En una jornada de mantenimiento y conservación realizada en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, se efectuó el corte de vegetación en más de nueve mil metros cuadrados, con la participación de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco con el apoyo de 60 soldados de la V Brigada de Montaña del Ejército Peruano.
En esta primera jornada de corte de vegetación participaron los efectivos del Ejército Peruano, quienes previamente recibieron la capacitación e inducción correspondiente de la jefatura y equipo técnico del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
Los trabajos de mantenimiento, conservación y corte de vegetación, que continuarán hasta el viernes 27 de mayo, se realizaron en los sectores de Suchuna – Kiswarkancha y Calispugio. Estas acciones se desarrollaron bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“De esta manera, se logró concretar una alianza estratégica inter institucional gracias al apoyo del comandante general de la V Brigada de Montaña, Fernando Tasayco haciendo posible que el Ejército Peruano se sume a la tarea de conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación”, señalaron desde Cultura Cusco.
También refirieron que esta primera experiencia de conservación del patrimonio prehispánico será replicada en otros parques arqueológicos, de esta manera, se espera sensibilizar a la población para que coadyuve, al igual que la V Brigada de Montaña del Ejército Peruano, en estas tareas de preservación del legado cultural.