La mañana del último lunes 01 de marzo, el Santuario Histórico de Machu Picchu () reabrió sus puertas por tercera vez en lo que va de la pandemia, recibiendo la visita de 126 turistas, número muy por debajo del máximo permitido por la actual norma (897).

MIRA TAMBIÉN: Cusco: Exalcalde fallece sentado esperando atención en la puerta de hospital

Esta cifra de visitantes fue confirmada a Correo por el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, quien señaló a su vez que una pareja de turistas colombianos fue la primera en acceder al complejo a las 06:00 horas.

El funcionario mencionó que el número bajo de visitantes puede deberse en principio debido a la depresión económica por la pandemia de la COVID-19, que hace un tránsito lento y menos frecuente de turistas nacionales, dejando el número de turistas internacionales prácticamente en cero.

Estos 126 turistas representan el 5% de la capacidad total de visitas a la maravilla mundial (2 244) revelando una cifra realmente baja y preocupante para quienes buscan reactivar la economía local basada en el turismo.

Días atrás, a través de un comunicado, el Ministerio de Cultura indicó que solamente podían acceder un 40% del aforo total a todos los parque arqueológicos y museos que abrieron sus puertas este lunes, esto a fin de evitar encuentros de grupos y personas y propagar el coronavirus entre los visitantes.

Esto, sumado a recientes tomas y bloqueos de las vías del tren a Machu Picchu, por parte de pobladores que reclamaban contra la prohibición de transporte de materiales de construcción hacia la zona, habría coadyuvado a que el número de turistas en el primer día de reapertura de Machu Picchu hay sido mínimo.

Las autoridades de Machu Picchu, junto a las instituciones dedicadas al rubro turismo, esperan que la cifra mejore en los siguientes días, dado a que la mayoría de cusqueños trabaja directa o indirectamente con el turismo, necesitando un mayor flujo de visitantes para reactivar su alicaída economía debido a la pandemia de la COVID-19.


TAGS RELACIONADOS