Día trágico en Cusco: confirman ocho muertos y más de 40 heridos en incendio forestal (FOTOS)
Día trágico en Cusco: confirman ocho muertos y más de 40 heridos en incendio forestal (FOTOS)

La mañana del último viernes en se confirmó lo que todo mundo temía, los cuerpos calcinados de ocho pobladores fueron hallados en medio de terrenos quemados, azotados por un terrible de tres días, que se registró en la provincia de Quispicanchi.

Un día antes, el jueves, decenas de pobladores habían salido a combatir el siniestro que amenazaba la comunidad de Andayaque, perteneciente al distrito de Catcca; envalentonados, a fin de preservar sus chacras y cultivos, hombres, mujeres y hasta niños se armaron de baldes con agua, herramientas agrícolas y otros elementos caseros para hacerle frente a las llamas, sin presagiar que su acción les ocasionaría graves lesiones, incluso la muerte.

MIRA: Víctimas de incendio forestal en Cusco necesitan ser evacuadas a Lima (VIDEO)

La tarde de ese mismo día, pobladores que lograron escapar de las llamas, dieron aviso a las autoridades de un gran número de personas quemadas y otras más desaparecidas, inmediatamente se activaron los sistemas de emergencias y los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Antonio Lorena y el Hospital Regional de Cusco, este último colapsado debido a la atención de pacientes con COVID-19.

La escena era de terror, pobladores víctimas del fuego eran atendidos donde y como se podía, la médico Yanina Amanco, jefe de la Unidad de Quemados, señaló que tres pacientes graves, que presentan quemaduras profundas de segundo y tercer grado en más del 50% de sus cuerpos, deben ser trasladados a Lima a fin de salvarles la vida.

TRATARON DE REFUGIARSE

Las acciones de búsqueda y rescate recién se pudieron llevar a cabo a partir de la madrugada de ayer, cuando brigadas de bomberos, policías y Defensa Civil, llegaron a la zona con la esperanza de hallar a más personas con vida, que hubieran podido escapar de las llamas.

Lamentablemente, al paso de las horas las posibilidades de encontrar a los desaparecidos con vida se esfumaban y uno a uno fueron encontrando los cuerpos calcinados de los pobladores, cuatro niños y cuatro adultos, según confirmó a Correo el general PNP Víctor Patiño, jefe de la VII Macropol Cusco.

Según el reporte policial, la mayoría de las víctimas mortales fue hallada en inmediaciones de la quebrada Falchayoc Huayco, hasta donde los infortunados habrían llegado en un afán de ponerse a buen recaudo en medio del fuerte incendio.

Tras el hallazgo, los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de la zona por orden de la fiscal Rosmeri Barrientos, quien ordenó se ejecuten todas las pericias del caso a fin de investigar el hecho y hallar a los responsables por tamaña pérdida.

UN PELIGRO LATENTE

En la Región Cusco todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios, siendo Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar las que tienen más de un 90 % de su territorio comprometido. Cusco, Calca, Canchis, Anta y Urubamba, tienen más del 70 % de su territorio con altas condiciones. Asimismo, más del 40 % del territorio de las provincias de Paucartambo, Quispicanchis y La Convención respectivamente.

Según el Ministerio del Ambiente, estas condiciones favorables en el territorio generan que una simple quema o fogata desencadene en un incendio incontrolable. En el Perú el 98 % de los incendios son originados por el hombre.

DATO:

-Según vecinos de la zona, el responsable habría sido un comunero anciano, que realizó una quema de pastizales en su terreno de cultivo, práctica prohibida por su peligrosidad.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Incendio forestal en Quispicanchi deja tres fallecidos

Cusco: Incendio forestal en Quispicanchi habría dejado tres fallecidos (Video Juan Sequeiros)
Cusco: Incendio forestal en Quispicanchi habría dejado tres fallecidos (Video Juan Sequeiros)