Víctimas de incendio forestal en Cusco necesitan ser evacuadas a Lima (VIDEO)

Un incendio forestal que inició todavía el pasado miércoles en , continúa generando caos y desgracia. Hasta el momento las autoridades han reportado al menos 30 heridos y un número indeterminado de fallecidos, en uno de los incendios forestales más fuertes en los últimos años.

La tarde del último jueves, decenas de pobladores pertenecientes a la comunidad de Andayaque y Lahualahua en Ocongate (Quispicanchi), decidieron salir a combatir el fuego, organizándose en cuadrillas de combate, premunidas de herramientas agrícolas, baldes con agua y otros elementos caseros.

Debido a la inexperiencia de los pobladores y a las cambiantes condiciones climáticas, las llamas los cercaron en un punto, ocasionando graves quemaduras en hombres, mujeres y hasta niños, dejando desaparecidas a varias personas.

Ese mismo día por la noche 15 habitantes de la zona fueron evacuados a Cusco de emergencia, 07 al Hospital Antonio Lorena y 08 al Hospital Regional del Cusco, en este último se hallan los más graves.

En declaraciones a Correo, la médico Yanina Amanco, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Regional del Cusco, señaló que de los 08 pacientes que tratan en este momento, 05 se encuentran internados en sus unidad, mientras otros 03 se hallan en cuidados intensivos.

"Tenemos 05 adultos y 03 niños, de todos 05 están estables y 03 están en riesgo, ya que tienen el 50% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado profundo, están con apoyo ventilatorio", citó.

De los casos graves, el más urgente es el de un menor de 13 años de edad, quien debe ser evacuado de inmediato a la ciudad de Lima, cabe mencionar que el sector Salud está en busca de sus padres, ya que hasta el momento ningún familiar lo está acompañando.

"Estamos haciendo las coordinaciones para la referencia a Lima de estos pacientes, por los menos del niño quemado, esperamos pronta respuesta, además de las quemaduras profundas, los gases les ha afectado las vías respiratorias", acotó.

 La Unidad de Quemados del Hospital Regional del Cusco, es la única de su tipo en toda la región y recibe pacientes de Apurímac y Madre de Dios, el citado nosocomio ya estaba colapsado debido a la pandemia del COVID-19 y aún así debió recibir a los pacientes provenientes del incendio forestal.

DATO:

-La Policía investiga el hecho, se supo que el incendio fue originado por un poblador de la zona, que realizó una quema de pastizales en tu terreno de cultivo, práctica prohibida por su peligrosidad.