Con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de salubridad y operatividad en la infraestructura de los locales educativos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), ha programado la transferencia de 20 millones 401 mil 285 soles a 3 029 colegios de Cusco para ejecutar acciones de mantenimiento y efectuar la compra de kits de higiene, en beneficio de más de 302 mil estudiantes.

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Las transferencias de estos recursos, que corresponden al Programa de Mantenimiento 2021, iniciaron el pasado 25 de enero a los colegios con responsables de mantenimiento registrados por las UGEL. Para poder utilizarlos, los responsables de las instituciones educativas deben llenar y registrar las fichas de acciones de mantenimiento (FAM), en trabajo conjunto con la Comisión de Mantenimiento, conformado por docentes y padres de familia, priorizando la intervención en las aulas y servicios higiénicos.

Este año, en el marco de la emergencia sanitaria, se pueden priorizar trabajos para mejorar las instalaciones sanitarias, tales como mantenimiento de inodoros, lavamanos, tanques elevados, cisternas, entre otros. Además, según los montos establecidos en el listado de locales educativos beneficiarios, los recursos también han sido destinados para la adquisición de kits de higiene, que constan de insumos para la limpieza de los colegios y para el lavado de manos, como detergente, lejía, alcohol, escobas, jabón de tocador, papel toalla, papel higiénico, entre otros elementos, y para el mantenimiento de las bicicletas, en el caso de las instituciones educativas donde se interviene con Rutas Solidarias.

Para la focalización de los colegios y la designación de los montos, se han considerado criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica (en el VRAEM, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 m s. n. m.), colegios emblemáticos, entre otros. Además, también se ha considerado el desempeño de los locales educativos respecto al mantenimiento de infraestructura y la adquisición de kits de higiene del 2020.

Es importante recordar que los recursos serán transferidos a los responsables de mantenimiento que han sido registrados en el sistema “Mi Mantenimiento” por los especialistas de UGEL. En el caso de las instituciones educativas que a la fecha no cuenten con un responsable de mantenimiento registrado, el especialista de UGEL aún puede efectuar el registro respectivo y, de esta manera, habilitar la transferencia de los montos correspondientes al 2021.

Una vez efectuados los trabajos de mantenimiento y realizadas las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos realizados a través del sistema Mi Mantenimiento. El Minedu y el Pronied continúan trabajando para garantizar condiciones adecuadas a nuestros estudiantes y garantizar la salubridad de los locales escolares.

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