Con motivo de la reapertura de actividades culturales en Cusco, los fotógrafos cusqueños Carlos Nishiyama y Luis H. Figueroa presentan la muestra fotográfica ‘Ritual’, una selección de 60 fotografías que registra los diferentes espacios propiciatorios del hombre del Ande: santuarios, espacios de peregrinación y culto religioso, así como actividades cotidianas de sus pobladores, dentro del marco geográfico del sur andino.

MIRA TAMBIÉN: Deslizamiento cubre vía férrea a Machu Picchu, pasajeros esperan trabajos de limpieza (VIDEO-FOTOS)

Las fotografías fueron realizadas durante un espacio de 30 años (1980-2010) siguiendo la corriente de la Escuela de Fotografía Cusqueña de temática andina, y utilizando los métodos de revelado de la misma, procesos químicos en gelatina de plata. Asimismo podrán apreciarse piezas fotográficas contemporáneas realizadas con procesos de revelado del siglo XIX, que forman parte de la colección de los archivos.

Actualmente los archivos de la Fototeca del Sur Andino y el Foto Club Cusco albergan más de cien mil negativos y positivos en gelatina de plata, de 35mm, formato medio y placas de gran formato, en blanco y negro y en color. Así también se conserva una selección de positivos de época desde principios del siglo XX que forman parte importante de la memoria visual histórica del Cusco y el sur andino.

Los organizadores citaron que estarán habilitadas las visitas guiadas por los artistas, siguiendo los protocolos de bioseguridad para la prevención y control de la Covid-19 en el Perú.

DATO:

- La inauguración de la muestra tendrá lugar este lunes 29 de noviembre en la Sala Nacional de Cultura Mariano Fuentes Lira, calle Marqués 271 de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco, la entrada será gratuita.

TAGS RELACIONADOS