Un centenar de alpacas perecen debido a lluvias y nevadas
Un centenar de alpacas perecen debido a lluvias y nevadas

Más de un centenar de alpacas jóvenes y menores (uno a dos meses) perecieron por neumonía como consecuencias de las bajas temperaturas e intensas nevadas que se registran en la comunidad alpaquera de Chillihua, distrito de Pampachiri, provincia de Andahuaylas, en Apurímac.

El hecho fue confirmado por el equipo multisectorial de intervención de emergencia integrado por varias instituciones de esta provincia que se desplazó hasta el distante lugar para analizar la situación en que se encuentran

Según los funcionarios un total de 92 familias criadoras sufrieron pérdidas económicas por la muerte de 103 alpacas, disponiéndose la distribución de vacunas y medicinas para minimizar las enfermedades.

La comunidad campesina de Chillihua se encuentra a una altura de 4,320 metros sobre el nivel del mar y actualmente se registran los valores más bajos de toda la temporada.

Por su parte el director de la Dirección Subregional de Agricultura Andahuaylas, Duran Ccoicca Ccorahua, sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades regionales, solicitando que la comunidad de Chillihua sea declarada en emergencia.

TAGS RELACIONADOS