Solo buscaban una casa propia y ahora deberán seguir esperando.
Solo buscaban una casa propia y ahora deberán seguir esperando.

Alrededor de cien familias que adquirieron viviendas en el proyecto inmobiliario Chiclayo Bonito, ejecutado por Marka Group de la hoy recluida empresaria Sada Goray Chong, salieron a protestar y esta vez frente a la sede regional del Ministerio de Vivienda.

Los denunciantes advierten que hasta el momento, el Fondo Mi Vivienda no les informa sobre la solución que se implementará en la capital de la Amistad tras la suspensión de las obras.

A través de sus declaraciones a la prensa, enfatizaron que solo demandan la devolución de su dinero y apoyo para postular a otro proyecto.

“Marka Group construyó la primera etapa, pero las casas se encuentran en mal estado. No son seguras y por eso estamos demandando la devolución de nuestros pagos”, expresó Milagros del Pilar Sevilla en los exteriores de la sede gubernamental.

Los demás afectados denunciaron que hasta la fecha siguen recibiendo notificaciones de los bancos para cancelar las mensualidades, las cuales ascienden a S/ 400 y S/ 500, las mismas que ya no pueden seguir abonando.

También están quienes cancelaron al contado y ahora arrastran deudas por S/ 12 mil, S/ 18 mil, S/ 21 mil y S/26 mil. Ellos se sienten más que estafados.

El sentimiento de malestar y desengaño entre estos ciudadanos, muchos de ellos con carga familiar, es grande y por ello requieren que los representantes de Vivienda inicien una ronda de diálogos.

“El ministerio de Vivienda y la empresa irán a un arbitraje y eso tardará años. Mientras tanto no podemos seguir esperando. Exigimos una solución ¡ya! Y que la ministra se acuerde de Chiclayo”, manifestó Delia Vílchez.

Además, enfatizaron que hace más de una semana, la titular del portafolio de Vivienda, Hannia Pérez de Cuéllar, se pronunció en una conferencia de prensa sobre una alternativa para el proyecto Lima Bonita, pero aún falta saber qué sucederá con Chiclayo y Piura.

“Hay casas que están al 80%, pero las personas no quieren ir. En mi caso realicé la compra al contado hace 3 años y no he podido acceder a la vivienda. Incluso se han presentado cartas notariales y no respondieron”, indicó Julio Bernal Sánchez.

LEE AQUÍ: Azucareros de Pucalá anuncian protesta contra el Ministerio de Trabajo

Incumplimiento de Marka Group

Antes de la caída de Sada Goray, Marka Group ofreció a los beneficiarios de Chiclayo Bonito entregarles sus casas en diciembre del 2022, pero luego esto se postergó a marzo de este año, pero solo quedaron las palabras. Goray se encuentra presa, y desde el ministerio de Vivienda señalan que, además de incurrir en actos de corrupción, la empresaria estafó a cientos de peruanos.

“Se han burlado, si vamos a esas casas, esos techos no van a resistir la lluvia pronosticada por el Niño. Ese proyecto no es favorable para nadie. Por eso venimos reiterando que se devuelva el dinero”, expresó Milagros Sevilla.

Antes del mediodía, algunos manifestantes lograron reunirse con funcionarios de Vivienda.

LLE AQUÍ: Sujeto desata balacera en restaurante y hiere de gravedad a tres hombres

VIDEO RECOMENDADO

Tiroteo deja tres heridos en Chiclayo