Agricultores claman más ayuda por plagas y sequía
Agricultores claman más ayuda por plagas y sequía

Agricultores de los distritos de sur de Angaraes pasan los peores momentos de su vida, pues la naturaleza se ensaña con ellos de distintas maneras.

En los distritos Santo Tomas de Pata, San Antonio de Antaparco, Secclla, Julcamarca, Chincho y Congalla, se encuentran muy preocupados por la ausencia de lluvias, reportan que hasta el 11 de enero son muy pocas y esporádicas.

Sin embargo, también sufrieron heladas el 01 y 02 de diciembre del 2018, lo que dejó que los cultivos de maíz, frijol, haba, papa, arveja y otros sembrados en secano (sin presencia de riego tecnificado) y las parcelas a las que no alcanza agua de regadío, se encuentran amarillentas.

más peligros. Según informó el ingeniero Timoteo Trucios, quien labora por dicha zona, si se presenta las nubes cargadas de lluvia, los vientos huracanados aparecen en la tarde y noche desde las 19:00 hasta las 21: 00 horas, lo que impide que llueva.

Por si fuera poco, estos vientos no solo se llevan las nubes, también destechan las viviendas de calamina y de paja, además originan cortos circuitos por cruce de cables dejándolos en tinieblas hasta otro día. Este incidente deja los incomunicados porque no pueden cargar sus teléfonos, se pierde señal de los celulares y las instituciones no pueden ni enviar sus informaciones a falta de internet.

AGRO DAÑADO. Por estos motivos, son cientos de hectáreas de maíz sembradas en secano, que se están marchitando, que ya parecen cultivo de ajo, al igual que el frijol, haba, granos, papa y otros están amarillando.

El agricultor Saturnino Yancce Lavio del anexo Jatun Suyuy de la comunidad campesina Totora de Congalla muestra su cultivo de maíz en secano que amarilla y que es atacado masivamente por el “gusano cogollero”.

Don Saturnino clama al gobernador regional que pronto llegue la ayuda por Estado de Emergencia, que se declaró a la actividad agrícola por heladas y sequía, ya que está incluido su distrito y no saben qué hacer.

Entre las plagas que los devastan están los conocidos “piqui piqui”, “llama llama”, “polilla”, “cogollero” y otros.