Campañas de prevención de embarazo adolescente.
Campañas de prevención de embarazo adolescente.

El embarazo adolescente es un problema social que genera lamentables consecuencias como riesgos en la salud de la gestante y del bebé, hogares disfuncionales y aumento de muertes maternas y/o neonatales.

Campañas de prevención de embarazo adolescente.
Campañas de prevención de embarazo adolescente.

Para prevenirlos es clave que los adolescentes accedan al Paquete de Salud Integral, que incluye salud sexual y reproductiva.

Estas estrategias son intensificadas debido a que, según el registro del sector salud, en el año 2021 a nivel regional fueron atendidas 6 mil 407 gestantes, de las cuales, 788 fueron gestantes adolescentes. Asimismo, en el primer semestre del 2022 fueron atendidas 2 mil 805 gestantes, de las cuales, 365 fueron adolescentes.

EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA REGIÓN DE HUANCAVELICA

El coordinador del Curso Vida Adolescente de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Oscar Chagua Pariona, informó que el cuerpo de una menor entre 12 y 17 años aún está en formación y, lógicamente, no está preparado ni física ni emocionalmente para ser madre.

“En tal sentido existe gran riesgo de que ocurran complicaciones obstétricas, adicionalmente, se trunca el plan de vida de las adolescentes pues tienen que asumir un rol para el que no están listas. De igual forma, un adolescente no está preparado para ser padre, otras consecuencias lamentables son la deserción escolar, el abandono, el incremento de madres solteras, los abortos clandestinos, el aumento de infecciones de transmisión sexual, los altos índices de mortalidad, entre otras”, explicó Chagua.

Campañas de prevención de embarazo adolescente.
Campañas de prevención de embarazo adolescente.

El profesional también detalló que entre las causas para la ocurrencia del embarazo adolescente están la falta de dialogo y orientación dentro de la familia.

“Existen hogares disfuncionales, donde los padres no le prestan la atención debida a sus hijos, quienes buscan consejos con sus amigos, que en la mayoría de casos no son adecuados, también la concurrencia a fiestas con consumo de alcohol y, en algunos casos, drogas; otro factor son los abusos sexuales, que lamentablemente ocurren incluso al interior del hogar y muchas veces con un familiar como abusador”, manifestó el coordinador.

ATENCIÓN INTEGRAL EN EL SECTOR SALUD

Chagua afirmó que la DIRESA realiza un trabajo de atención integral a los adolescentes, que incluye el Paquete de Atención Integral de Salud.

“Entre los aspectos que abarca el paquete está Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental y Salud Física Nutricional, se brinda consejerías para la prevención de embarazos no deseados, tamizajes y descartes de infecciones de Transmisión Sexual, dosajes de hemoglobina, suplementación de hierro, entre otras”, detalló el especialista.

TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman siete meses de cárcel para prófugo en Huancavelica

Acotó: “Son 35 actividades en las cuales se identifican los riesgos potenciales de cada adolescente y se le brinda la atención y tratamiento correspondientes. La captación se realiza mediante los establecimientos de salud”.

Cabe señalar que, la 3ª semana de setiembre es la “Semana de Prevención del Embarazo Adolescente”.

Las 788 adolescentes gestantes en el 2021 representan el 12.3% del total de mujeres embarazadas. Asimismo, las 365 menores embarazadas en el primer semestre del presente año, representa el 13.01% del total de gestantes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Capacitarán a miembros de mesa en Huancavelica

Chagua detalló que el año 2021 fueron 11 mil 627 los adolescentes que concluyeron con su paquete de atención integral de salud. Asimismo, 20 mil 177 adolescentes recibieron atención integral en el 2021.