Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, efeméride que trae a la palestra pública una de las realidades más crudas y duras de Huancavelica, la violencia familiar.

Hugo Reynaga, representante de UNICEF e integrante del “Grupo impulsor convivencia sin violencia en las instituciones educativas”, afirma que la violencia en Huancavelica tiene rostro de mujer y ello lo sustenta en estadísticas que muestran una cruda realidad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por su día, reconocen a 200 mujeres del distrito de Ascensión

La fiscal de familia y también integrante del referido grupo impulsor, Ana Villanueva, afirma que el 82 % de víctimas de violencia en la región son mujeres, siendo la violencia física la que más casos son denunciados, seguidos de la violencia psicológica, en tercer lugar, la sexual y en cuarto la patrimonial.

Otra cifra estremecedora es que el 79 % de agresores se encuentran en el entorno más cercano a la familia o son los mismos vecinos.

Roly Bazán Zelada, jefe de la defensoría del Pueblo en Huancavelica, dice que, en el tema de acoso sexual, hay ordenanzas que están promulgadas, lastimosamente, no tienen reglamentación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Efectivos de Comisaría de Familia detienen a varón en Huancavelica por no respetar medidas de protección

“Este es un tema fuerte, aunque esté invisibilizado, por ejemplo, a nivel nacional, nueve de cada diez mujeres afirman que alguna vez en su vida han sido acosadas sexualmente, nueve de cada diez, casi todas, aquí veo falta de voluntad política”, manifestó Bazán Zelada.

Acotó: “Pese a los números elevadísimos, por ejemplo, la Policía Nacional del Perú atendió el 2021 un total de 2 mil 66 casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, el 2022 atendió a 1947 casos”.

La fiscal Villanueva también refiere que, en promedio, la Comisaría de Familia recibe entre 40 denuncias al mes de violencia familiar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dina Boluarte: “Ahora la mujer peruana busca desarrollarse empresarial y profesionalmente”

Lo que hace un promedio de1.5 denuncias al día, cifra que se incrementa cuando hay fiestas grandes en la ciudad o los fines de semana, evidenciando que el alcoholismo está totalmente ligado a las agresiones dentro del grupo familiar.

La fiscal de familia también mostró su preocupación por que la casa refugio ubicada en San Cristóbal, la cual debe ser para dar albergue a las mujeres y menores víctimas de violencia, ya no cumple su cometido y lo han abierto para que dé cobijo a cualquier visitante que lo necesite, dejando de cumplir con su cometido.

“El intento de suicidio afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que el 56 % de intentos de suicidio en Huancavelica son mujeres”, detalló Roly Bazán Zelada, jefe de la defensoría del Pueblo en Huancavelica.