Los problemas de los productores alpaqueros no cesan, tras la sequía del 2022 que les afectó la producción, ahora el exceso de lluvia con nevadas les continúa perjudicando.

TAMBIÉN PUEDES VER: Productores de camélidos sudamericanos incómodos por ausencia de gobernador de Huancavelica

“Las lluvias regresaron, pero, con cambios radicales, hay mucha nevada, el agua no filtra como corresponde hasta el fondo, tenemos solamente el ingreso hasta 10 centímetros de profundidad, y en algunos casos ingresó a la raíz, pero, los pastos principalmente no brotan”, informó César Villa Riveros, dirigente de los productores de camélidos.

Acotó: “A la fecha seguimos sufriendo por los pastos, alimento principal de nuestros animales, así como por el exceso de nevada, los animales débiles continúan sufriendo al parir, así como muertes de las crías”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de S/ 24 millones perdidos por alpacas muertas en Huancavelica

De otro lado, manifestó que esperan que el Gobierno Regional de Huancavelica les entregue e presupuesto a fin de continuar con los proyectos de la declaratoria de emergencia, la cual vence en menos de un mes.

De otro lado, dijo que la muerte de las crías disminuyó en 50 % con respecto al año pasado, cifra que se mantiene alta.

TAMBIÉN PUEDES VER: Terrible sarna ataca a población de vicuñas en distrito de Huancavelica

“El problema aún no tiene solución, si es que el GRH acata el decreto supremo tampoco habría una solución, solo sería momentáneo, pero, con la programación multianual del GRH, y proyectos que tienen que ejecutarse a largo plazo, debería de tener sostenimiento a fin de que se afiance los proyectos de proinversión con proyectos definitivos”, detalló el dirigente.