Alcalde Rómulo Cayllahua.
Alcalde Rómulo Cayllahua.

El alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua, deberá responder en juicio oral por falsa declaración en procedimientos administrativos, el cual es planteado por la Fiscalía.

Jueza Ana Sánchez.
Jueza Ana Sánchez.

Esto debido a que, la solicitud de sobreseimiento de la defensa técnica, fue declarada infundada por la jueza de Investigación Preparatoria de Huancavelica, Ana Sánchez.

BURGOMAESTRE PROVINCIAL A JUICIO ORAL

La fiscal Liz Castro realizó la investigación por dos delitos: Falsa declaración en procedimientos administrativos y Uso de documento privado falso.

Esto debido a que, en el año 2008, la comunidad de Pampachacra donó 10 hectáreas de terreno, sin embargo, esto fue adulterado posteriormente a 13 hectáreas.

Pese a esto, en el 2020, la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) inscribió el terreno en registros públicos con el acta adulterado, y no por 13 hectáreas, sino por 10 hectáreas más 2 mil metros cuadrados.

Es por este caso, que la representante del Ministerio Público inició la investigación al burgomaestre.

TAMBIÉN PUEDES VER: Buscan que lienzos sean devueltos a iglesia huancavelicana

No obstante, la fiscal decide pedir el archivamiento de Uso de documento privado falso, y decide continuar con la acusación por Falsa declaración en procedimientos administrativos. Lo que fue aprobado por la jueza que lleva el caso.

Ante esto, en la última audiencia, que fue virtual, la defensa también solicitó el sobreseimiento (archivamiento) de Falsa declaración en procedimientos administrativos, argumentando que fue el asistente quien habría presentado los documentos y que el alcalde no tiene ninguna responsabilidad en los delitos imputados.

Tras evaluar los argumentos, la magistrada decidió que el alcalde debe continuar en el proceso judicial.

Cabe señalar que, en agosto del año pasado, el presidente de la comunidad, Fredy Sanabria, informó el caso y manifestó que desde la MPH no había apertura al diálogo, y que el caso no solo es penal sino también tiene un proceso civil.

TAMBIÉN PUEDES VER: Docente estará 10 años en el penal de Huancavelica por tocamiento indebido

Asimismo, este resultado todavía puede ser apelado en el plazo según ley.