Un grupo de estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de Huancavelica salieron en protesta por las calles de Huancavelica exigiendo al gobierno la celeridad para que realicen su internado.

Deysi Rasumel Surichaqui, estudiante del XI ciclo de obstetricia, afirmó que exigen que los lineamientos para el inicio de sus prácticas sean claros, ya que hasta la fecha no hay solución desde el Ministerio de Salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajadores del FENTASE en Huancavelica hacen huelga y exigen pago de demandas judiciales

“Según su oficio circular no dan solución ni respuesta de cuándo va a ser el inicio de nuestro internado. Estamos pidiendo que el Ministerio de Salud apruebe los lineamientos para qu e podamos iniciar nuestro internado”, afirmó la estudiante.

Acotó: “Nos informan que no hay presupuesto, que solo se enfocan en la resolución del 2022 que solo mencionan a medicina y odontología, mas no a las otras carreras de ciencias de la salud”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajadores CAS-COVID del Hospital Regional de Huancavelica protestan por vencimientos de contratos

A su turno, el estudiante de enfermería Denis Ordoñez afirmó que los alumnos de su facultad también esperan los referidos lineamientos.

“El MEF y el MINSA están más preocupados en pelear por el poder y no hay una solución a nuestras demandas y nuestros problemas, queremos que el Ministerio de Economía nos dé un presupuesto para tener un internado justo y digno. Como estudiantes no vamos a lugares cercanos, vamos a lugares de dos o tres horas de donde vivimos, por eso necesitamos por lo menos un estipendio para cubrir nuestros gastos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vandalismo y destrozos tras protesta realizada en Lircay

A su turno, Javier Correa Tineo, director del Hospital Departamental de Huancavelica, manifestó que sobre este tema se encuentran en tratativas con la Dirección Regional de Salud Huancavelica, ya que es un tema presupuestal y competencia de dicha institución.

Son 90 estudiantes estiman entre todas las facultades perjudicadas por esta decisión.