La anemia sigue siendo un mal que afecta a la provincia de Huancavelica, informan desde la Red de Salud provincial.

Wender Huaracha Condemaita, responsable del Programa Articulado Nacional de la Red de Salud de Huancavelica, explicó que, el año pasado, la provincia de Huancavelica registró un 23.4% en Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica es la primera en desnutrición infantil a nivel nacional según encuesta ENDES

El especialista precisó que, en los últimos 4 años, el DCI bajó en 6% en la provincia, no obstante, en los distritos de Acobambilla, Pilchaca y Palca, en vez de disminuir tuvo un aumento en los puntos porcentuales.

“El incremento no es mucho, y lo reconfortante es que los demás distritos sí tuvieron una reducción”, agregó Huaracha.

También dio a conocer que cinco de cada diez niños sufren de anemia en la provincia de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Saturnina Quispe: “Salí con lágrimas de la Aldea Infantil de Huancavelica”

“En el cuadro comparativo del año 2019 al 2020, se puede apreciar que en más del 50% de distritos hubo un aumento, y solo en cinco distritos (Izcuchaca, Huancavelica, Nuevo Occoro, Laria y Huachocolpa) se dio una reducción”, acotó.

A su turno, la directora de la Red de Salud exhortó a las nuevas autoridades distritales de Huancavelica a unir esfuerzos contra la anemia y desnutrición crónica infantil.

“Se pide a los alcaldes trabajar de forma articulada, junto a todos los actores sociales, porque el objetivo en común es buscar la mejora de los indicadores de salud, sobre todo en la primera infancia”, afirmó Quispe Valle.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Juguetes tóxicos favorecen a la anemia

Acotó: “Recordemos que, en la provincia de Huancavelica hay un alto índice de anemia donde 5 de cada 10 niños sufren de este mal”.