El reconocido artista huancavelicano Manuel Breña Martínez está entre los seleccionados en el Concurso Arte al Bicentenario organizado por el Ministerio de Cultura.

Al respecto, Breña Martínez afirmó que esta es una convocatoria nacional del Ministerio de Cultura para que se pueda elaborar una colección de arte sobre la independencia y el Bicentenario de la Independencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 100 millones de personas verán Nacimiento Choppca desde Roma

“La obra con la que salí ganador es “Las tropas de Cáceres en la construcción de la nación peruana”, esta obra representa el trabajo conjunto de toda la población que apoyó con las montoneras en todos los procesos históricos, desde la Independencia”, afirmó el artista huancavelicano.

Acotó: “Las montoneras siempre fueron ‘el plato fuerte’ para enfrentar al enemigo, desde la independencia, hasta el siglo XX estuvieron vigentes; don Andrés Avelino Cáceres tuvo el respaldo de las montoneras en la construcción de la nación para tener un país más soberano, libre de cualquier amenaza enemiga”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cultura de la “Nación Chopcca” ya se encuentra en los ojos del mundo

Dijo que esta para presentar este proyecto realizó un previo trabajo de investigación, además de histórico, por lo que ahora, tras la resolución del Ministerio de Cultura, actualmente la obra se encuentra en proceso de armado.

También explicó que su obra retratará la lucha que realizó el Brujo de los Andes por esta zona durante la Campaña de la Breña, en la cruenta Guerra del Pacífico

“Cáceres daba mucha fortaleza a sus huestes, para poder fortalecer y enfrentar, a pesar de que los peruanos carecíamos de armas, balas, cañones, artillería, caballos, en cambio el enemigo sí estaba armado modernamente, para la época”, dijo Breña Martínez.

TAMBIÉN PUEDES VER: El Vaticano tendrá un nacimiento típico del Perú durante las fiestas navideñas

Finalmente, dijo que se animó a participar tras ver las convocatorias presentadas en el Ministerio de Cultura en Lima.

En total, son 26 los convocados para este evento, ellos son de varias regiones del país y uno solo es de Huancavelica.