Perros andan en las calles.
Perros andan en las calles.

Con la llegada del ocaso, las vías que colindan con el mercadillo del barrio de San Cristóbal, de la ciudad de Huancavelica, fueron el escenario de un feroz ataque canino donde la víctima resultó ser un niño de apenas 7 años de edad.

Perro ataca a niño en la calle.
Perro ataca a niño en la calle.

Ante este hecho, el director del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarías Correa Valdivia”, Javier Correa, informó sobre el estado del menor y exhortó a la población y autoridades tomar las precauciones pertinentes debido que a la fecha, en lo que va del año, son 15 las personas que fueron víctimas de ataque canino.

PERRO ATACA EL ROSTRO A NIÑO

Eran más de las 18:00 horas cuando un niño de 7 años de edad era ingresado de emergencia al HRH.

Minutos antes, por inmediaciones del mercadillo del barrio de San Cristóbal (jirón Potocchi), el niño fue víctima de un ataque canino que dejó varias heridas en el menor (tanto en el rostro como en el cuello).

Ante lo ocurrido, el menor fue auxiliado por personal del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) y fue trasladado de emergencia al nosocomio de Huancavelica.

Director del HRH, Javier Correa.
Director del HRH, Javier Correa.

“Fue atendido por el personal de emergencia, encabezado por el cirujano pediatra, quien realizó el tratamiento correspondiente, a razón que el niño tenía una herida de 5 centímetros en la zona del labio superior hacia la zona nasal; asimismo, tenía heridas en el cuello, todos ellos, producto de la mordedura de un can”, dijo Correa.

Agregó: “El can puso en riesgo la vida del menor, porque podría haber dañado arterias importantes del cuello, como es la carótida, que es la que riega el cerebro, por lo que podría ocasionar un shock. De acuerdo a la información proporcionada por el área el menor fue dado de alta, pero se le estará haciendo el seguimiento correspondiente”.

DIRECTOR EXHORTA A POBLADORES Y AUTORIDADES

Ante lo ocurrido, el galeno exhortó a la población y a las autoridades.

“Es importante recomendar a los dueños de los perros, de los canes, que deben tener adecuadamente cuidados a sus animales, por ejemplo, cuando los sacan a la calle, deben tener una cadena, una correa, incluso un bozal, si los perros llegan a ser agresivos. Esto daría mayor tranquilidad a la población transeúnte”, dijo el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Catedrático ingresa al penal por tocamientos

Acotó: “Asimismo, los municipios cumplen un rol importante para que no exista un incremento, un descontrol, de los canes en las calles”.

Explicó que el tratamiento no solo es físico, sino también, de ser necesario, psicológico.

“Ser atacado por un perro, pues es una impresión muy fuerte, y puede generar un impacto psicológico muy fuerte. Considero que los padres de familia deben tener en cuenta esto y acudir a los centros de salud mental para un tratamiento gratuito”, afirmó el galeno.

TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman sentencia por agresión y robo de celular en Huancavelica

Agregó. “El hospital cuenta con los profesionales para poder afrontar estos casos, sin embargo, que pasa si el ataque de los canes ocurre en un centro poblado, anexo, caserío, entonces, es importante que los dueños de los animales asuman la responsabilidad y tomen las medidas pertinentes para evitar que ataques a la población evitar por parte de los perros sigan suscitándose”.

Cabe señalar que, la mayor concurrencia de los canes es en los mercados, mercadillos, calles de tiendas comerciales y contenedores soterrados, esto debido a la presencia de residuos sólidos que se acumulan al final del día, realidad que también debe ser prevenida por la municipalidad de Huancavelica.

Una semana atrás, personal de la MPH realizó un operativo en diferentes puntos de la ciudad y atrapó a varios canes que se encontraban deambulando, los cuales fueron llevados al albergue canino de la comuna provincial.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuentan 92 obras paralizadas en la región Huancavelica

Según registro de la HRH, más de 15 personas fueron atacadas en Huancavelica en lo que va del año, es decir, por lo menos 3 personas por meses fueron atacados por canes.