Confirman sentencia de caso de robo de celular y agresión a dueño.
Confirman sentencia de caso de robo de celular y agresión a dueño.

Jhonatan Michael Torres Quispe (24) tendrá más de 10 años dentro del penal de Huancavelica para reflexionar sobre sus acciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Piden dinero y favores sexuales a estudiante

Los jueces de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica confirmaron la sentencia condenatoria de 13 años de pena efectiva que pesa sobre el joven antes mencionado, quien fue procesado judicialmente y condenado por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, en agravio de Álex Diego Curasma.

AGRESIÓN Y ROBO A JOVEN EN ESTADO DE EBRIEDAD

En primera instancia, el fiscal Edwin Zea planteó la acusación en base a los hechos ocurridos el 14 de febrero del 2020, “San Valentín”, antes del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Eran más de las 18:00 horas cuando el agraviado empezó a beber cerveza en compañía de un amigo en la cantina del barrio de Yananaco.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan en zanja y sin vida a Mamá Nicolasa

Luego, llegada las 10:00 horas, los jóvenes se dirigieron a la discoteca “Kimbara”, donde continuaron bebiendo hasta las 02:00 horas del 15 de febrero del año 2020.

Al salir del local, su amigo se retira a su domicilio y el agraviado se traslada a la discoteca “Salonazo”, lugar donde también ingresó el acusado, quien a su vez lo conduce hacia un mueble que queda al fondo de la discoteca en mención.

Tras sentarlo, el imputado le pregunta al agraviado la hora, instantes en que la víctima saca su celular para decirle la hora, momentos en que el procesado aprovecha para arrebatárselo.

Ante esto, el agraviado le pide su celular al imputado, no obstante, este lo agarra a golpes de puño en el rostro causándole cortes en la región frontal derecha, en el puente nasal medio, tumefacción en región temporal izquierda, equimosis en párpado inferior y canto interior de ojo derecho y otras lesiones que están descritas en el Certificado Médico Legal N°° 000398-L.

Luego, el acusado sale corriendo del lugar y, detrás de él, el agraviado, no obstante, el imputado logra huir.

TAMBIÉN PUEDES VER: Llevan luz de esperanza a población vulnerable

Asimismo, horas más tarde, pasado el mediodía, la dueña de la discoteca logra comunicarse con el acusado y lo convence de devolver el equipo robado, por lo que el sujeto lleva el celular al local y lo deja a una de las integrantes del personal de la discoteca.

Sobre este caso, el Colegiado de la Corte de Huancavelica (conformado por los jueces Hernán Pozo, Marcelino Cárdenas y Amparo Fernández) sentenció a 13 años de cárcel y al pago de 2 mil soles de reparación civil.

Este resultado fue apelado, por lo que los magistrados de la 1ª Sala de Apelaciones evaluaron el recurso legal presentado por la defensa técnica y decidieron declararlo infundado.

JOVEN NO APRENDE DE ERRORES

En el 2019, el sentenciado tuvo su primera condena y fue por un caso de hurto agravado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Jueces sentencian a 10 años de cárcel a sujeto por drogar y violar a adolescente en Huancavelica

Para ese año, los integrantes del Colegiado, creyendo en el arrepentimiento del joven, lo sentenciaron a cuatro años de pena suspendida, teniendo entre sus reglas de conducta, leer y estudiar.

Cabe señalar que, la sentencia del 2019 fue por un caso delictivo ocurrido la madrugada del 20 de octubre del año 2018.

Un visitante iqueño de 27 años, en aparente estado de ebriedad, se encontraba descansando en una de las bancas del parque Santa Rosa, del centro de la ciudad de Huancavelica.

Es en esos instantes que, el sentenciado y otro joven se acercan a la víctima y le sustraen el celular. Horas más tarde, los serenos ubicaron a los jóvenes y los intervinieron para que luego sean trasladarlos por la Policía a la Comisaría de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendio forestal cobra la vida de un comunero en Cosme

Para este caso, la 1ª Sala de Apelaciones estuvo conformada por: María Espinoza, Carmelo García y Edgar Cusihuallpa. Cabe precisar que, el 13 de abril del 2022, la Corte emite la resolución de la sentencia del Colegiado; y el 20 de julio del 2022, es emitida la decisión de la Sala de Apelaciones.