El respeto al orden democrático, primó en la opinión de algunos de los entrevistados por Correo Huancavelica tras el escándalo político que remeció al país durante el día de ayer, tras el frustrado cierre del Congreso del ahora expresidente Pedro Castillo, su decisión de vacancia y la toma de mando de la nueva presidenta Dina Boluarte.

El primer regidor de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Edgar Ruiz Villar, afirmó que se ha visto una “batalla campal” entre ejecutivo y legislativo; y que todos abandonaron al ejecutivo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo fue trasladado a la sede de la Diroes donde también está recluido Alberto Fujimori

“El ejecutivo no tuvo el respaldo necesario de sus ministros, ni de las fuerzas armadas y policiales, y tampoco del pueblo peruano, creo que hemos escuchado a viva voz que los antauristas iban a apoyarlo, pero, lamentablemente esta oportunidad brillaron por su ausencia, esto hace ver lo oportunistas que son”, afirmó Ruiz Villar.

A su turno, el presidente de la junta de fiscales superiores de Huancavelica, Luis Jorge Valdivia Grados, manifestó que como ente autónomo respaldan la institucionalidad del estado de derecho y las decisiones de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Sobre la reestructuración anunciada en el discurso del “golpe” de Castillo, Valdivia reafirmó que el Ministerio Público es un ente autónomo y no había a un fundamento concreto para pedir que las instituciones autónomas sean modificadas.

TAMBIÉN PUEDES VER: José Williams: “Esperemos que la presidenta Dina Boluarte forme un muy buen gabinete”

“Somos un ente autónomo, nos regimos por las normas y directivas que emite la Fiscal de la Nación, el comunicado que sacó el ahora vacado presidente Pedro Castillo, fue sin fundamento concreto para pedir que las instituciones autónomas sean renovadas... no tendría un fundamento legal para que pueda decretarse esa intervención a la autonomía del Ministerio Público”, sentenció

De la misma manera, buscamos al consejero regional Fernando Clemente Arana, quien dijo que se vive una crisis política que trae preocupación al pueblo peruano.

“Perjuicio para la población de Huancavelica, no se ha avanzado mucho, hay mucha necesidad en Huancavelica, hubo cambio de ministros, el Congreso no aprobó algunos proyectos de ley, es un caos, realmente preocupante, como autoridad regional, sobre lo que pasa a nivel nacional”, dijo Clemente Arana.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscalía de la Nación y PNP realizan diligencia de exhibición de documentos en Palacio de Gobierno

Acotó: “Hay que ser realistas, no hubo un apoyo contundente (a Huancavelica), pese a que le dimos el respaldo, según manifestaban había proyectos para dar la mirada a Huancavelica, pero, con esta crisis, no se vio nada”.

“Manifestaban que había proyectos para Huancavelica, pero, con esta crisis, no se ha visto nada”, detalló el consejero regional Clemente Arana.

De otro lado, el presidente del Frente de Defensa Provincial de Huancavelica, Miguel Cárdenas Ordoñez, dijo que esta situación era una sorpresa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo se dirigía a embajada de México y fue detenido por su propia seguridad, según parte policial

“Llegaremos a los 90, como en la época de Fujimori, donde los sindicalistas eran perseguidos, y eso es una baja para nosotros, y de otro lado, el presidente que no tuvo los cojones ni los pantalones bien puestos para hacer lo que le pedíamos, se dejó arrinconar”, manifestó Cárdenas Ordoñez.