El retiro de dinero en efectivo y otros es una necesidad grande para muchas personas, lastimosamente, los acobambinos están afectados con el repentino cierre de la única agencia bancaria en todo el distrito.
A Correo llegaron denuncias de que la agencia del Banco de la Nación en Acobamba se encuentra cerrada desde hace más de 15 días, perjudicándolos de manera grande, puesto que no pueden hacer cambio o renovación de tarjeta, sacar dinero, abrir cuentas entre otras cosas.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Madre de 101 años y su hijo de 67 reciben vacuna contra el COVID - 19
Ante esta situación, desde la Defensoría del Pueblo hicieron un requerimiento a los responsables de la agencia Acobamba del Banco de la Nación a que puedan implementar un plan de contingencia a fin de reabrir sus puertas cuanto antes.
Este pedido lo realizaron tras confirmar que la entidad financiera permanece cerrada desde el 13 de abril debido al contagio de COVID-19 entre los trabajadores, situación que está perjudicando a las personas que se encuentran imposibilitadas de realizar sus trámites.
Inicialmente informaron que la reapertura de dicha agencia estaba programada para el 27 de abril; sin embargo, no fue así y los que llegaron al banco con la esperanza de realizar los trámites se dieron con la sorpresa que las puertas seguirían cerradas hasta el 11 de mayo.
TAMBIÉN PUEDES VER: Crisis de oxígeno en hospital de Huancavelica
Ante ello, la sede defensorial se comunicó con el administrador encargado del Banco de la Nación en Huancavelica, quien informó que, ante el contagio de los trabajadores, están imposibilitados de rotar al personal de otras sedes y tienen que esperar a la recuperación de su personal.
El funcionario también les indicó que ha remitido un correo electrónico para que las agencias cercanas atiendan a los pobladores de Acobamba, pues tampoco puede asegurar que el próximo 11 de mayo reabran la referida agencia.
Sin embargo, el pedido del funcionario también es inviable, en la medida que el traslado de las personas a otras agencias representa un gasto económico, una inversión de tiempo y un mayor riesgo para la salud, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el transporte que deben utilizar.
“Hay ciudadanos que se están trasladando a realizar sus trámites hasta el distrito de Paucará, pero eso enera gastos y riesgos a su salud. Hay que entender la angustia de los pobladores, ya que muchos no pueden cobrar sus sueldos y la situación ya se está prolongando por casi un mes”, manifestó Roly Bazán, jefe de la oficina defensorial.
Asimismo, agregó que es imprescindible que todas las agencias del Banco de la Nación en Huancavelica implementen medidas urgentes de prevención ante posibles contagios o situaciones similares, de forma que se garantice adecuadamente la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, la atención a la población, con todos los protocolos de seguridad.
Cabe precisar que, hasta hace unos días, también estuvieron cerradas y sin brindar atención las sedes del Banco de la Nación en Izcuchaca y Yauli, situación que ocasionó el malestar de las poblaciones locales, aunque el problema se ha solucionado y ambas sedes ya vienen prestando servicio con normalidad.