Inaudito, mientras la inseguridad viene ganando terreno en las calles de Huancavelica, muchas de las cámaras de seguridad no se encuentran en funcionamiento.

Así lo confirmaron desde la Contraloría General de la República realizó visitas de control a las municipalidades de Huancavelica y Ascensión para verificar la operatividad y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia y almacenamiento de las grabaciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Discapacitados realizan una protesta ante el Gobierno Regional de Huancavelica y exigen presupuesto de 10 millones

Durante dichas visitas, encontraron equipos que no se encuentran en funcionamiento, perjudicando el monitoreo permanente de la seguridad ciudadana, dando un enorme espacio a la delincuencia común.

Durante la visita a la comuna provincial, realizada en setiembre último, advirtieron que en el centro de vigilancia hay 41 cámaras de videovigilancia, de las cuales una se encuentra inoperativa debido a un problema de conexión física por la ubicación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Observan proceso de selección de obra vial en Huancavelica

También constataron que las 40 cámaras operativas no almacenan las grabaciones por el plazo mínimo establecido de 45 días calendario, incumpliendo la normativa vigente en seguridad ciudadana.

Esta falta de almacenamiento oportuno afecta a las víctimas de la inseguridad, quienes van a las cámaras y no encuentran los videos necesarios para identificar a la delincuencia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Municipio construye obra de saneamiento con fisuras y fallas técnicas en Huancavelica

De la misma manera, durante la visita realizada a la Municipalidad Distrital de Ascensión, verificaron que de las 22 cámaras de videovigilancia, cuatro no se encuentran en funcionamiento. De ellas, dos se encuentran malogradas y otras dos tienen problemas con el suministro eléctrico.

Las visitas de inspección las realizaron como parte de las denuncias realizadas por auditores de la Contraloría y Monitores Ciudadanos de Control.