No solo ocultan su declaración jurada de intereses a La Contraloría, los candidatos de nuestra región hacen lo mismo con sus gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

A un día de vencer el plazo para que puedan entregar un avance de ingresos y gastos de sus campañas electorales, solo 666 candidatos de toda la región Huancavelica cumplieron con entregar esta cifra, hecho que llega al 22.7 % del total.

Cabe detallar que el total de candidatos que hay en la región Huancavelica es de 2 mil 928.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ayni y Perú Libre entre los que más incumplen con entregar DJI en Huancavelica

Dicha cifra es informada por Lucy Galarza Cárdenas, gestora de la oficina de la ODPE Huancayo, cuya jurisdicción abarca la región Huancavelica, quien acotó que los candidatos tienen dos mecanismos para cumplir con este reporte, a través del sistema Claridad, que es de la ONPE, y también llevarlo de manera física a las oficinas de las cuatro ODPES.

“No hay ni un motivo para que no puedan presentar esta información, la pueden hacer a través de la página web, plataforma Claridad, o de manera física en las oficinas de las ODPES, es muy importante que cumplan con la entrega de sus informes, y no sean sancionados, si tienen alguna duda, pregunten a los auditores para que eviten cometer errores”, dijo Galarza Cárdenas.

TAMBIÉN PUEDES VER: El 60 % de candidatos no dan información sobre Declaración Jurada de Intereses en Huancavelica

A través del sistema Claridad hicieron la entrega un total de 576 candidatos, mientras que de manera física lo llevaron a las ODPES de Huancavelica, solo 48; a Angaraes 38; mientras que dos a Huaytará y otros dos a Tayacaja.

“Los candidatos están obligados a presentar esta entrega de gastos de campaña... allí se ve la transparencia de ingresos y gastos que tienen los candidatos, parte de la obligación, de no presentar van a tener una sanción que va entre una y cinco UITs”, afirmó Galarza Cárdenas.

Están obligados a presentar esta rendición los que postulan para gobernador, vicegobernador, consejero alcaldes y regidores que hayan sido declarados admitidos por el jurado electoral especial respectivo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos ponen a Huancavelica entre los departamentos con menos transparencia

“Deben informar sobre los aportes en efectivo, los aportes en especie, que también deben ser considerados en los formatos siete y ocho”, dijo la funcionaria de la ONPE.

Acotó: En el formato siete deben colocar todos los ingresos que pueden tener, donaciones, aportes; y el formato ocho en el que va detallado los gastos en los que incurren en sus campañas electorales”.

Cabe detallar que si hay candidatos a regidores o consejeros que no tuvieron gastos, también deberían presentarlo en cero, pero, deben de hacerlo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos quedan fuera de elecciones en Huancavelica

Si un determinado candidato es excluido de la contienda, está obligado a entregar esta información hasta el día que se generó la exclusión.

las operaciones que entregue los candidatos deben sustentarlas por un documento o comprobante que cumpla con los requisitos del reglamento de comprobante de pago de la SUNAT.

También pueden entregar el informe los responsables de campaña, el cual puede ser acreditado por los candidatos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos se comprometen a una campaña sin guerra sucia en Huancavelica

Una persona natural puede aportar a cualquier campaña un máximo de 50 UITs, si el aporte supera el 25 % de la UIT, deben bancarizarlo.