Con el charqui se pueden preparar diversos platillos.
Con el charqui se pueden preparar diversos platillos.

La alpaca es uno de los camélidos sudamericanos que, desde tiempos de antaño, la población de Huancavelica aprendió a criar para luego obtener diversos productos como sería el charqui, que es la carne salada dejada a secar en el sol.

Qali Warma distribuirá 29 toneladas de charqui de alpaca para la alimentación de escolares.
Qali Warma distribuirá 29 toneladas de charqui de alpaca para la alimentación de escolares.

Asimismo, siendo uno de los productos con mayor cantidad de proteínas, no podía faltar en la lista de productos que distribuye el programa Qali Warma en la región Huancavelica.

CHARQUI DE ALPACA, PRODUCTO DEL ANDE

En la actualidad, el charqui de alpaca mantiene su valor cultural y nutricional en favor del desarrollo de los niños y adolescentes. Por ello, Qali Warma distribuirá más de 29 toneladas de este producto a las madres y padres de familia de 72 mil 298 escolares de 2 mil 379 colegios públicos.

Su mayor bondad nutritiva está en su 45 % de proteínas, para la formación y mantenimiento de músculos y huesos, sobre todo en niñas y niños en edad de crecimiento. Además, tiene minerales como el hierro, importante para combatir la anemia infantil.

TAMBIÉN PUEDES VER: Corrupción se robó más de 697 millones de soles en Huancavelica

Asimismo, por su rico sabor y por ser un alimento vigente en las mesas huancavelicanas, este producto es el ingrediente principal de platillos que se sirven en la mesa de las familias de Huancavelica como es el olluquito con chuño con charqui, así como de sopas y otros guisos, entre otros.

Para la preparación del charqui de alpaca, es necesario el remojo previo en agua durante 20 minutos para rehidratarlo y disminuir así el contenido de sal usado para su método de conservación milenario.

Para garantizar la alimentación adecuada de los escolares, la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma en Huancavelica, Alida Aibe Ortega Mestas, informó que los supervisores de plantas y almacenes verificaron que los almacenes de los proveedores mantengan la calidad e inocuidad de los productos.

“En total, la Unidad Territorial Huancavelica atiende a 80 mil 349 escolares de 2 mil 553 escuelas en las siete provincias y 100 distritos de su ámbito de acción. El programa les brinda otros alimentos nutritivos y de calidad, como conservas de bofe de res, conservas de pollo o gallina, leche evaporada, aceite vegetal, arveja partida, harina extruida de trigo, harina extruida de maíz, hojuelas de avena con quinua y arroz”, detalló Ortega.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica afirma que “licencias de moto bamba” vienen desde el 2018

Agregó: “Asimismo, el programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ha garantizado el cumplimiento efectivo de la quinta entrega de alimentos del presente año. Se culminó satisfactoriamente el proceso de verificación de la calidad e inocuidad de los alimentos, para su entrega a los 80 mil 349 escolares que son usuarios del programa”.