Pese a la galopante pobreza que existe en la región Huancavelica, la corrupción es uno de los principales problemas que sigue afectando a nuestra economía.

Según un ranking nacional emitido por la Contraloría General de la República, de 25 regiones, en este ranking ocupamos el triste séptimo lugar, siendo superados por regiones como Piura (1189 millones), Callao (1051 millones), Arequipa (millones), Cuzco (894 millones), Ancash (824 millones) y Junín (780 millones).

TAMBIÉN PUEDES VER: Caso “Desembalse de rio Mantaro” está en declaración de testigos

Según Contraloría, Huancavelica se encuentra en dicho lugar al tener un perjuicio subnacional de 697.7 millones de soles, quedando entre las regiones donde la corrupción es calificada como “muy alta”.

La cifra nacional de perjuicio económico por corrupción supera los 22 millones de soles.

“Pero ahora también las regiones más pobres están perdiendo más dinero por corrupción y vemos que Huancavelica y Apurímac subieron ocho y cinco posiciones en el ranking de pérdidas por este flagelo”, enfatizó el contralor general de la república Nelson Shack.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por error, docentes de Ugel Tayacaja en Huancavelica reciben sueldos de hasta 111 mil soles

Además, Huancavelica es la región que escaló más posiciones en este ranking, ocho lugares, mientras que Apurimac escaló cinco, Ica Tacna, Moquegua, dos y otras bajaron de posición.

La autoridad nacional explicó que estos fondos hubieran permitido reducir en un determinado período la pobreza monetaria en el Perú, que afecta a nueve millones de peruanos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Churcampinos presentarán denuncias de corrupción en audiencia pública

“Si en lugar de perder ese dinero, lo hubiéramos usado para dar un bono a estas personas pues habríamos elevado su consumo por encima del nivel de pobreza y teóricamente no existirían pobres en el Perú”, comentó Shack Yalta.

Acotó que con esos 22 mil millones de soles se hubieran construido hasta dos carreteras centrales.