Jurado Electoral Especial de Huancavelica.
Jurado Electoral Especial de Huancavelica.

Son seis las listas para el sillón regional que lograron inscribirse en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, de las cuales solo una está admisible.

Kenyón Eduardo Durand Bustamante - Acción Popular.
Kenyón Eduardo Durand Bustamante - Acción Popular.

Las otras cinco buscan seguir en carrera presentando los descargos correspondientes, los cuales ya están siendo evaluados por el área competente del JEE de Huancavelica.

LISTA IMPROCEDENTE PRESENTA APELACIÓN

De las cinco listas que buscan continuar en carrera, la del partido de Acción Popular fue declarada improcedente en relación a sus candidatos a gobernador y vicegobernador, e inadmisible a sus candidatos a consejeros regionales.

Yovana Ramos Gaspar - Somos Perú.
Yovana Ramos Gaspar - Somos Perú.

“La fórmula, la cual comprende al gobernador y vicegobernador, solo a ellos dos, fue declarada improcedencia, mientras que la lista fue declarada inadmisible, son dos cosas distintas”, manifestó Waldo Gonzales, presidente del JEE de Huancavelica.

Agregó: “En el caso de la resolución que lo declaró improcedente, la organización política ya presentó la apelación dentro del plazo que estipula la norma, y hoy (ayer) está siendo remitido al Jurado Nacional de Elecciones para que realice el procedimiento correspondiente”.

Samuel Morán Cárdenas - Agua.
Samuel Morán Cárdenas - Agua.

En relación a la resolución que declara inadmisible a la lista de Acción Popular, el presidente del JEE informó que el partido ya presentó el descargo.

LISTAS INADMISIBLES REALIZAN DESCARGOS ANTE EL JEE

Asimismo, las otras cuatro listas que también buscan continuar en la carrera electoral: movimiento regional “Agua”, Alianza Para el Progreso, Partido Democrático Somos Perú y Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP), fueron declaradas inadmisibles por lo que, en el plazo de acuerdo a la norma, presentaron sus descargos.

Editha Esteban Huaman - Alianza Para el Progreso
Editha Esteban Huaman - Alianza Para el Progreso

“Tenemos ya cifras exactas, de las 77 listas que han ingresado al sistema, se han resuelto siete su admisión, se ha declarado una improcedente, y hay 69 que sean declarado inadmisibles”, dijo Gonzales.

Acotó: “De esas 69, han subsanado 67, es decir, dos no habrían subsanado, y esas dos son del partido Acción Popular y eran para municipios distritales”.

Euloterio Marín Anaya Quispe - FREPAP.
Euloterio Marín Anaya Quispe - FREPAP.

PRESIDENTE DEL JEE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN

El presidente del JEE recomendó a la población ingresar a la plataforma virtual del JNE si buscan conocer el proceso electoral y estado de las listas para las elecciones de este año.

“Mi persona, o cualquier ciudadano, puede ingresar a esta plataforma y puede bajar las resoluciones de admisión, improcedencia, inadmisibilidad, entre otros, esa es la fuente original, por lo que exhortó a la población ingresar a la página web del jurado y no estar creyendo lo que se puede estar diciendo en grupos whatsapp u otras redes sociales que, en vez de dar buena información, la tergiversan”, expresó el presidente del JEE de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías de Huancavelica buscan a sujeto sentenciado por intentar abusar de su sobrina

Hasta el cierre de la edición, el JEE continuaba evaluando los descargos de las listas inadmisibles. Cabe precisar que, otra de las revisiones del JEE es la inscripción de las organizaciones políticas en el ROP (Sistema de registro del JNE).