Universidad Nacional de Huancavelica.
Universidad Nacional de Huancavelica.

Tres días antes de las votaciones de segunda vuelta de las elecciones para el rectorado de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), el Comité Electoral Universitario (CEU) emite el acta con el cual suspende el proceso electoral debido a que cuatro de sus integrantes renunciaron, incluido el presidente del comité en mención.

Rectora y vicerrectora de la Universidad Nacional de Huancavelica.
Rectora y vicerrectora de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Ante esto, Yda Flor Camposano Córdova (rectora de la UNH) y Zeida Patricia Hoces la Rosa (vicerrectora académica de la UNH), informaron sobre las acciones que tomará la casa de estudios a fin de que prosigan las elecciones, e informaron sobre un posible fraude electoral durante la primera vuelta.

SUSPENDE ELECCIONES POR FALTA DE QUÓRUM DEL COMITÉ DE LA UNH

El 14 de mayo del 2021, pasada las 18:00 horas, el CEU emite el acta de suspensión de la jornada electoral del 17 de mayo del mismo año.

La causa de ello es debido a la renuncia de cuatro de sus integrantes: Javier Carrillo Cayllahua (presidente), Hipólito Carbajal Morán (miembro), Melanio Jurado Escobar (miembro) y Carlos Abel Galván Maldonado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de mil casos de COVID-19 en la primera quincena de mayo del 2021 en Huancavelica

Según el documento, la renuncia de ellos ocasiona que el comité no cuente con el quórum legal para la toma de decisiones y que por tal motivo los integrantes que aún quedan acordaron suspender el proceso electoral.

“El comité es autónomo, y se realizará una asamblea este viernes (21 de mayo del 2021) a las 10 de la mañana donde se espera una nueva conformación del comité para que las elecciones prosigan”, informó la rectora.

Agregó: “Entre los motivos de las renuncias están casos de salud, y otros”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vecinos de Huancavelica Juntan casi una tonelada de material reciclable

Asimismo, Hoces informa sobre un posible fraude electoral en la primera vuelta ya que tres estudiantes se quejaron de que, al querer sufragar, su voto ya había sido realizado. “El nuevo comité será el que evalúe este caso, porque es autónomo en sus decisiones”, dijo la vicerrectora.

Para la segunda vuelta de las elecciones para el rectorado de la UNH hay dos listas: “APU” que es el N° 01 y “ARI” que es el N° 03.