Un escándalo hallaron en el Hospital Departamental de Huancavelica por personal de la Contraloría, quienes hallaron presuntos cobros irregulares de bonos.

Según informan desde la Contraloría, detectaron un perjuicio económico de 245 mil 520 soles en dicho nosocomio, como consecuencia del pago indebido de una bonificación extraordinaria a personal administrativo excluido de la normativa aplicable.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gerente regional de Huancavelica afirma que concentraron mucho presupuesto en pocas obras el 2021

Dichos recursos estaban destinados a trabajadores de salud que prestan servicios de alerta y respuesta en el marco del COVID-19.

Son cinco, entre funcionarios y servidores públicos, los que tienen presunta responsabilidad civil y administrativa.

Según el Informe de Control Específico N°24068-2021-CG, entre mayo y noviembre del 2020 identificaron, elaboraron y aprobaron las listas nominales de bonificación extraordinaria por COVID-19, autorizando el pago a 69 trabajadores administrativos, cuya labor no estaba vinculada a la ejecución de servicios de alerta y respuesta en el marco de la emergencia sanitaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por aumento de contagios de COVID-19, instituciones cierran atención presencial en Huancavelica

De esta manera vulneraron el artículo 4 del Decreto de Urgencia N°026-2020, así como el artículo 2, 4 y 5 del Decreto Supremo N°184-2020-EF, el mismo que precisa los criterios para el otorgamiento de la bonificación extraordinaria, destinada a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que realicen servicios de alerta y respuesta en el marco de la pandemia, en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y servicios relacionados.

TAMBIÉN PUEDES VER: Red de Essalud Huancavelica supera largamente el pico más alto de la primera ola

Entre los beneficiarios están 27 nombrados y contratados bajo el D.L. 276 y 42 bajo la modalidad CAS, entre los que resalta el personal de las oficinas de administración, planeamiento, asesoría jurídica, las áreas de abastecimiento, tesorería, contabilidad, recursos humanos y sus respectivas unidades orgánicas.

Pese a que estaban excluidos, cobraron el bono de 720 soles mensuales, lo que ocasionó el perjuicio económico.