Revisando las hojas de vida de los 72 candidatos que se inscribieron para la campaña electoral, de los cuales 52 quedan en carrera, nos dimos cuenta que hay varios “candidatos golondrinos”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tres adolescentes cumplirán 18 años el día de las elecciones en Huancavelica

Según confirmó El Comercio, las candidatas Yedi Mendieta Soto y Virginia Rivera Cuba, ambas de Renovación Popular, se encuentran en esta lista de “candidatas golondrinas”; las mismas que viven y tienen sus negocios en  Villa El Salvador y Ate.

TAMBIÉN PUEDES VER: Haciendo campaña, candidato se contagia de coronavirus junto a todo su equipo

Unión Por el Perú, presentó a la candidata Sheila Adriana Zuloaga Estacio, quien nació y vivió en Apurimac, además tiene su domicilio registrado en el barrio Maucacalle, provincia de Tamburco, en Abancay.

TAMBIÉN PUEDES VER: Retiran propaganda política prohibida en zona monumental de Huancavelica

Del partido Democracia Directa, su candidata Silma Delina Bocanegra Castillo nació en Santiago de Chuco, vive en el jirón Estete de la provincia de Trujillo, afirma que su único trabajo fue como counter en una agencia de viajes de Trujillo, y que es licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo.

TAMBIÉN PUEDES VER: “Iro” Chagua apoya moción de censura contra el Presidente Francisco Sagasti

De este mismo partido el candidato César Segura Flores, refiere que nación en Chanchamayo (Junín), vive en la plaza de Vilca, distrito de Chilca (Junín) y que trabaja como obrero en la Municipalidad de Huancayo, no registra bienes algunos en nuestra región, ni tampoco su auto Mitsubishi que también lo registró en Huancayo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con la misma dieta y remuneración se quedan autoridades regionales de Huancavelica

Otra candidata que confirmó en su hoja de vida información que no es de Huancavelica es Clelia Victoria Rojas Rossi, del partido Podemos Perú, quien nació en Pisco (Ica),y tiene registrada su dirección en la calle Loreto, del distrito de Ancón, en Lima; no registra trabajo alguno realizado en su vida, tampoco ingresos económicos, ni terrenos o viviendas en la región Huancavelica, solo un carro de placa C4L 136, el cual está registrado también en Lima.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pobladores vistieron con pollera a alcalde distrital por incumplimiento de obras

El partido del exarquero George  Forsyth, Victoria Nacional, también nos trae esta sorpresa con la candidata Virginia García Hospinal, quien nació y está domiciliada en el distrito de Sicaya (Huancayo); además, afirma trabajar como docente desde el 2007 hasta el 2020 en el distrito donde nació; su carrera universitaria también la siguió en La Incontrastable ciudad.

TAMBIÉN PUEDES VER: En audiencia pública virtual presentan 13 casos de presunta corrupción a la Contraloría

De este mismo partido, también tuvo el mismo problema la candidata Karla Pérez Daviria de Victoria Nacional, quien está domiciliada en El Callao, actualmente se encuentra excluida.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Por error, hermanitos de 6 y 13 años mueren intoxicados

Aunque quedó improcedente, la excandidata Janny Barrera también de Democracia Directa, es una “golondrina”, ya que toda su hoja de vida la  registró en el distrito de Huaura, provincia de Huacho.

MÁS OBSERVACIONES EN LAS HOJAS DE VIDA

Cabe detallar que las hojas de vida también nos dieron las siguientes sorpresas, candidatos que nacieron en algún distrito de la región Huancavelica, registran que viven en otra región y postulan por aquí, hecho que es totalmente legal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica inaugura obra en medio de aglomeración

En ese caso encontramos a Maritza Ordoñez Roiro del Frente Amplio, (nació en  Secclla), pero en su hoja de vida puso que vive en Ayacucho; a Ninfa Fernandez Flores (nació en Secclla) y dice vivir en El Tambo (Huancayo); a Yesica Galvez Rojas (nació en Castrovirreyna) y dice domiciliar en el asentamiento humano Los Álamos en Pueblo Nuevo Chincha) y el transportista Misael Martínez Yauri, (nació en Lircay) y vive en la Av. Mariscal Castilla de El Tambo (Huancayo).

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 7 mil escolares dejaron los estudios durante el primer año de la pandemia

Celmer Barros Tovar, de Fuerza Popular, también nació  y tiene registrada su dirección en lugares diferentes a Huancavelica, nació en Lima (distrito de Lince) y tiene registrada su dirección en el jirón Arequipa (Huancayo). Sin embargo, a diferencia de los otros candidatos, Barros, por lo menos trabaja en la Dirección Regional Agraria de Huancavelica desde 1987, es decir, conoce la realidad del agro de la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Veinte candidatos al Congreso excluidos de las elecciones

Las excluidas Gladis Vila Pihue (Juntos Por el Perú) y Haydee Padilla Villanueva (RUNA) también tienen domicilio en Lima, pese a que nacieron en nuestra región.

TAMBIÉN PUEDES VER: 20 sectores no tienen electricidad y están a 10 minutos del centro de la ciudad

También encontramos candidatos que nacieron en otra región, pero afirman vivir en Huancavelica, como es el caso de  las candidatas de Avanza País Zhenia Espejo Ochoa (nacida en Huancayo pero dice vivir en la esquina de Malecón Santa Rosa y pasaje Peatonal en el barrio Santa Ana) y Lux Mamani (nacida en Ayacucho, pero afirma vivir en el jr. San Mateo del barrio Yananaco).