El bosque “Relicto Altoandino de Quinual”, conocido también como el “Valle Encantado”, o el “Bosque Relicto Altoandino de Polylepis (Quinual)” fue declarado de interés de conservación regional y aprovechamiento sostenible.

Este lugar natural alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna endémica del Perú, lo que le puede convertir en otro de los atractivos de la región Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fundación Ecos se suma a campaña para donar cabello a fin de limpiar desastre ecológico de Ventanilla

Este recinto se encuentra en los distritos de Huachocolpa y Ccochaccasa, provincias de Huancavelica y Angaraes, respectivamente.

Tiene una superficie de 2 mil 546 hectáreas cuadrados y a diferencia de otros bosques del país, se caracteriza por ser un sistema biológico con altos niveles de endemismo, debido que está en un ámbito geográfico restringido o limitado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador de Huancavelica “maquilla” cifras durante audiencia de rendición de cuentas

En consecuencia, buscando garantizar los recursos naturales que conserva en su superficie y la provisión de los ecosistemas frente a las amenazas de extinción, a través de una Ordenanza Regional, la N°465-2021, el Consejo Regional de Huancavelica (CRH), por unanimidad declaró de interés público la conservación de la biodiversidad biológica y los valores ecosistémicos del “Bosque Relicto Altoandino de Polylepis (Quinual) del Valle Encantado.

En dicho documento encargan a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental para que, en el marco de sus competencias, formulen las actividades que garanticen la implementación de estrategias que conlleven a su protección, más aún, por ser un lugar que alberga en su interior, una diversidad de especies de flora y fauna endémica del Perú.

TAMBIÉN PUEDES VER: Aprueban el primer Área de Conservación Regional de Huancavelica

Este bosque también se caracteriza por contribuir a la retención, captura y almacenamiento del dióxido de carbono (CO2), indispensable para la vida en la tierra y por su adaptación a las bajas temperaturas y estrés de agua, originadas en su hábitat.