Tras una labor minuciosa de investigación la Contraloría General detectó un perjuicio económico 276 mil soles en el Gobierno Regional de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Observan pago a trabajos de mantenimiento vial

Ello, debido al pago irregular de la partida construcción de muros secos (piedra) en la obra denominada “Mejoramiento y creación del camino vecinal en el distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna”, pese de que dicha partida no se ejecutó en su totalidad y los trabajos realizados no cumplieron con el expediente técnico.

TAMBIÉN PUEDES VER: Corrupción se robó más de 697 millones de soles en Huancavelica

Según se puede leer en el Informe de Control Específico N° 030-2021-2-5338, el cual fue evaluado del 16 de junio del 2017 al 13 de agosto de 2019, el contratista valorizó el 100% de la construcción de los muros secos (que sirven de protección al camino vecinal), a pesar que solo ejecutaron 801.22 m3 de los 3 mil 191.00 m3 establecidos en el expediente técnico.

Es decir, solo ejecutaron el 25% del total.

Además, en el Acta de Inspección Física realizada entre el 12 y 13 de mayo de este año, advierten que la construcción de los muros de piedra tienen ancho y altura variable, asimismo, las dimensiones no cumplen con los planos y metrados establecidos en el expediente técnico.

TAMBIÉN PUEDES VER: Subgerente de tránsito de Huancavelica desconoce sobre cifras de parque automotor

Sin embargo, la gestión regional del movimiento Ayllu recibió la obra sin irregularidades, liquidó la obra y pagó, sin respetar lo que dice el artículo 178 de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual pone como obligación la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Este camino vecinal conecta las localidades de Huayao - Cotas - Huinchullay – Zañulla.

En total invirtieron 4 millones 366 mil soles, la ejecución se inició el 13 diciembre de 2017 y culminó el 26 de julio de 2018.