En total son tres las personas que fueron declaradas con mandato de prisión preventiva en por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Angaraes, uno de ellos, es una conocida exautoridad municipal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Exalcalde Alvar Capcha sentenciado a seis años y nueve meses de cárcel

El referido juzgado declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaancavelica, en la investigación seguida contra (el exalcalde de Acobamba y exgerente municipal de Angaraes) Alvar Capcha Ortíz, y Wilfredo Gutierrez Altez, en su condición de autores y de Paul Armando Laime Ancalle, este último como presunto cómplice.

El delito por el que siguen siendo investigados es el de peculado doloso por apropiación y mientras continúa la investigación, deberán estar seis meses en el penal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sentencia a 6 años de cárcel por corrupción a exgerente municipal de Angaraes en Huancavelica

Entre los fundamentos que informó el fiscal, se encuentra que Capcha Ortiz, como gerente municipal de Angaraes, comunicó a Gutierrez Altez, entonces jefe de tesorería de la comuna, que debe habilitar fondos a nombre de Laime Ancalle, por 100 mil soles, sin sustento normativo ni documento alguno.

Para el efecto, solo intentaron sustentar en un memorando N° 823 – 2012, el cual alude a la resolución gerencial N° 183-2012, la cual aprueba el plan de trabajo para el mantenimiento de parques, jardines, lozas deportivas y el estadio de Lircay.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alvar Capcha con nuevo juicio oral por caso de presunta colusión del 2012

Sin embargo, debió ser designado para el funcionario designado a el sector, o al área de logística, sin embargo, no fue así, y se designó a dicho funcionario, quien era responsable de la gerencia de planificación.

Pese a ello, Laime Ancalle hace efectivo el cobro del primer cheque en una agencia del Banco de la Nación de Lircay, por 50 mil soles el 29 de octubre del 2012; y de otros 50 mil soles a favor de él mismo el 4 de diciembre del 2012.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Ramiro Guzmán, exalcalde de Angaraes, estará en la cárcel hasta el 2029

Cheques que no estaban designados a una persona encargada del área usuaria, además, los montos superaban las 10 UITs (monto máximo para la modalidad de ejecución por encargo) y el último cheque se emitió cuando ya había vencido el plazo para la ejecución del plan, que era en noviembre del 2012.