El intenso frío, característico de la temporada de heladas y que en las últimas semanas se siente con mayor intensidad en la región Huancavelica, es un factor importante para el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías.

Ante esta situación, un profesional en neumología explicó en qué consisten estos males e instó a la población a extremar las medidas de prevención para prevenirlos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sarcoma, cáncer y otros males son detectados en campaña de salud realizada en Huancavelica

“Es conocido que, en temporada de bajas temperaturas, las IRAS se incrementan; pueden ser causadas por bacterias o virus, dentro de las más frecuentes tenemos los resfriados comunes, cuyos síntomas son generalmente leves y van desde estornudos, congestión nasal, dolor de garganta y en ocasiones fiebre, este resfriado es provocado por distintos tipos de virus, entre ellos los “rinovirus””, afirmó el médico neumólogo del Hospital Departamental Huancavelica, Ronald Soto Gutiérrez.

Acotó: “La gripe, tiene síntomas similares al resfriado, no obstante, son más intensos, este mal es producido únicamente por el virus de la influenza, la persona que la padece presenta fiebre y escalofríos, además los malestares se prolongan por más tiempo y hay mayores posibilidades de provocar complicaciones asociadas, como neumonías”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hipertensión arterial afecta cada vez a más huancavelicanos

Ronald Soto, señaló que los grupos más vulnerables en esta temporada de heladas son los niños menores de 5 años y los adultos mayores (60 años a más).

“Estos grupos, sumados a personas con enfermedades crónicas como diabetes, necesariamente tienen que ser inmunizados contra la influenza y el neumococo, que es la principal bacteria que causa la neumonía, en general las vacunas juegan un rol fundamental para prevenir estos males”, consideró.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica es la primera en desnutrición infantil a nivel nacional según encuesta ENDES

Asimismo, destacó la importancia de usar ropa abrigadora como guantes y chalinas, consumir alimentación saludable y practicar el constante lavado de manos. “Es vital la ingesta de frutas, verduras y especialmente la hidratación a base de bebidas calientes; adicionalmente, como ha quedado demostrado en el contexto de la pandemia de la COVID -19, es de suma importancia lavarse las manos, con ello se mitiga los riesgos de contagios, de igual forma cubrirse con el dorso del brazo al estornudar y seguir utilizando la mascarilla”, expresó.

El galeno es enfático al recomendar que la automedicación nunca es una alternativa para tratar una gripe, sugiere siempre acudir al centro de salud más cercano.