Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Desde hace más de 30 años esperaban la oportunidad de dar cristiana sepultura a sus familiares, ayer, pudieron hacerlo y recordaron aquel momento que marcó sus vidas para siempre.

Zenón Osnayo Tunque, natural de la comunidad de Santa Bárbara, recordó lo que le tocó vivir aquel lejano 1991, cuando perdió a su familia, su esposa Antonia Hilario Quispe y sus hijas Yesenia, Edith, Miriam, de 6 meses, 6 y 13 años.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Hoy entregan restos de 15 comuneros asesinados cruelmente en 1991

A través de un video, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos pidió disculpas por la demora en la investigación.

ASÍ VIVIÓ EL DÍA DE LA TRAGEDIA.

Osnayo Tunque recordó cómo vivió aquel 4 de julio de 1991, día en el que su vida cambió para siempre.

“Hubo una incursión por el Ejército Peruano, venían de la base de Lircay y otro grupo de aquí de Huancavelica. Yo no estaba, había salido a Acobamba a hacer trueque de cereales, porque no había carros suficientes volví el 6 de julio y cuando llegué la comunidad entera estaba en movimiento, habían denunciado la desaparición”, recordó Zenón Osnayo.

Evocó: “Cuando me enteré fui a mi estancia y lo que se hace en 4 horas y media, lo hice en 2 horas y media, los perros aullaban estaba desolado, comencé a indagar y me dijeron que a mi familia se la habían llevado con dirección a Yunaccasa, Chuñamayocc, al día siguiente llegó mi cuñado”.

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Afirmó que el hijo de ocho años de su vecina había visto que los habían metido a una mina y los hicieron explotar, ese mismo día fueron a la mina y encontraron a su familia.

“Hemos encontrado los cuerpos sanos, aunque en pedazos las criaturas, estaban como una ruma de carne amontonada, a una distancia de siete metros de la bocamina, con fósforo nomas lo vimos. Encima de mi vecina Ramon Hilario estaba su hijita de seis años, sanito, a ella la mataron con ráfaga de arma cuando escapaba de los pedregales, jalando un poco más saco a mi esposa, con mi propia soga, allí nomás lo dejamos todo”, manifestó.

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Un día después informaron a las autoridades correspondientes sobre el hallazgo, sin embargo, actuaron el 18 de julio y cuando fueron a medio camino se les acabó el combustible, pero, en la mina, había otro contingente del Ejército disfrazados de paisanos, con sombreros y gorros, nos percatamos porque tenían borceguí y armamento.

Los retuvieron por más de 20 horas y luego, escucharon tres detonaciones más en la mina, intentando borrar las evidencias, los soltaron y los citaron a la base en Huancavelica.

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

También dijo que a él y a sus cuñados los detuvieron acusados de terrorismo, y pasó 11 años en la cárcel. “Me querían callar, no querían que esto se investigue”, manifestó.

FUERON 14 LAS VÍCTIMAS DE BRUTAL MASACRE

Realizaron una misa en la Catedral de Huancavelica, celebrada por Mons. Alberto Salcedo, y luego procedieron a la entrega de los restos óseos que hallaron a los familiares. Es así que entregaron a hijos, tíos, hermanos y tíos los restos de las otras víctimas, a quienes identificaron como:

Francisco Hilario Torres, Dionisia Quispe Mallqui, Magdalena Hilario Quispe y su hijo en el vientre, Mercedes Carhuapoma De la Cruz, Alex Jorge Hilario, Wilmer Hilario Carhuapoma, Ramón Hilario Morán, Dionicia Guillén Riveros, Héctor Hilario Guillén, Raúl Hilario Guillén y Elihoref Huamaní Vergara.

TAMBIÉN PUEDES VER: Entregan 14 restos óseos de personas desaparecidas durante el periodo de violencia política en Ayacucho

Concluida la misa, los restos salieron en una procesión de despedida por el contorno de la Catedral y posteriormente los llevaron al camposanto, donde le dieron cristiana sepultura

A la fecha hay tres militares sentenciados por este incidente, sin embargo, los familiares de las víctimas piden encontrar y sentenciar a todos los implicados.