Los equipos de diagnóstico biomédico del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia siguen malogrados y a la espera de una pronta solución.

Ello se pudo confirmar durante una visita inopinada que realizó el consejero regional Fernando Clemente Arana al referido hospital, donde sostuvo reuniones con el personal encargado de dicha área, el administrador y director del hospital.

TAMBIÉN PUEDES VER: Equipos biomédicos presentan problemas en Hospital Departamental de Huancavelica

Durante las conversaciones que sostuvo la autoridad legislativa regional, le informaron que el resonador magnético se encuentra malogrado desde marzo del 2021, mientras que el tomógrafo corre con la misma suerte desde mayo de este año.

También le dieron a conocer que de estos equipos ya están avanzados los trámites para su solución, solo queda algunas aprobaciones presupuestales.

Según dijo el director del nosocomio, Javier Correa Tineo, luego de las aprobaciones presupuestales, en 15 días comenzará a funcionar el equipo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Consorcio Chino también le gana en corte arbitral al Pronis e impide ejecución de tres cartas fianza en Huancavelica

También llamó la atención que, de anteriores gestiones, no realizaron el mantenimiento adecuado a ambos equipos, por lo que tanto el resonador magnético como el tomógrafo, perdieron la garantía de la empresa.

Por ello, buscaron la aprobación de un IOAR a fin de que se pueda cubrir esta reparación, sin embargo, a la fecha vienen buscando otro mecanismo, ya que desde el Ministerio de Salud les afirmaron que ese no sería el adecuado al ser gastos de mantenimiento.

El consejero regional por Huancavelica Fernando Clemente Arana mostró su incomodidad porque este equipo sigue sin funcionar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajadores de Hospital de Huancavelica marchan y piden nombramiento para “artesanos”

“Se quiere que, como hospital, debe contar con estos equipos biomédicos, la ciudadanía requiere de estos equipos, no puede ser posible que no existe en el hospital de Huancavelica y nuestros pacientes tengan que viajar a otras ciudades”, detalló la autoridad regional para Correo Huancavelica.

Asimismo, dijo que estos equipos siguen sin funcionar desde su última visita al nosocomio.

“El equipo biomédico sigue sin su funcionamiento respectivo, tomógrafo, resonador magnético, es requerido por los pacientes; hemos oído los informes y nos indican que se encuentra en un proceso, toda vez que representantes de la empresa Siemens estuvieron aquí para hacer el diagnóstico”, afirmó el legislador Clemente Arana.

TAMBIÉN PUEDES VER: Extraen dos kilos de cabello del estómago de una adolescente en Huancavelica

Acotó: “Hay un presupuesto considerable que va a costar el mantenimiento, es de un millón de soles; aparte de eso se les ha sugerido que tengan una subestación de energía eléctrica, ahora dicen que comprarán de una UPS, que va a demandar de un presupuesto de 200 mil dólares”.

Estimó que solo en estas compras se invertiría un promedio de 1 millón 800 mil soles, más otro millón del mantenimiento.

De otro lado, tanto el consejero como el director del hospital detallaron que durante los cuatro meses de paralización, el MINSA ya adeuda a Essalud cerca de 100 mil soles por el uso de su tomógrafo