Recomiendan el uso del condón.
Recomiendan el uso del condón.

Hoy se celebra el Día de San Valentín y muchos ya tienen planes que incluyen la intimidad con sus respectivas parejas, no obstante, ayer fue el Día Internacional del Condón, y siendo que ambos tienen que ver con las relaciones íntimas de la población joven, adulta, e incluso adolescente, los especialistas recomiendan el uso de preservativo, que no solo evita el embarazo, sino que previene el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Recomiendan el uso del condón.
Recomiendan el uso del condón.

ESPECIALISTAS RECOMIENDAN EL USO DEL CONDÓN

A fin de promocionar el uso del preservativo, personal de establecimientos de la Red de Salud de Huancavelica realizaron actividades preventivo - promocionales como charlas de orientación sexual a la población, comparsas, divertidos TikTok, entre otras.

“Los condones reducen las infecciones de transmisión sexual como el VIH- SIDA, la cual es transmitida en un 97% por tener relaciones sexuales sin protección”, informó Esther Huamaní, responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las ITS, VIH - SIDA de la Red de Salud de Hvca.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tubería rota deja sin agua a vecinos de los tres barrios de Huancavelica

Agregó: “Para obtener el máximo beneficio, debe ser utilizado de manera correcta y constante durante todo el acto sexual, es decir desde el comienzo del contacto sexual hasta el final, después de la eyaculación. Sin embargo, para prevenir por completo las ITS también es necesario llevar una vida sexual responsable, como tener una sola pareja”.

Personal de salud de Acobamba también exhortó el uso del condón, e informaron que, en el 2019, de 1460 usuarios, el 43% accedió a este método anticonceptivo; mientras, que, en el 2020, de 2 mil 221 personas, sólo accedieron al uso del condón el 10.1%. Asimismo, en el 2021, se incrementó a 2 mil 441 usuarios, y sólo el 15 % hizo uso del preservativo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Antivacunas agreden a personal de salud que trabajaba en plaza de Paucará

Según datos del MINSA, la vía de transmisión más frecuente es la vía sexual (98.7%) seguido de la materno infantil con 1.1%, y 0.2% vía parenteral.