Ante la llegada de la pandemia del COVID-19, el Estado proporcionó de recurso financiero a los tres niveles de gobierno del País: gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales.

Es a razón de esto que el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) recibió 101 millones 461 mil 293 soles por parte del Gobierno Central para atender los casos de COVID-19 en este año, ello como Presupuesto Institucional Modificado (PIM); sin embargo, a un mes y medio de que acabe el 2021, la entidad regional está entre las seis entidades regiones con baja ejecución presupuestal.

De acuerdo a la página web Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 15 de noviembre del 2021, el GRH tiene una ejecución presupuestal de los recursos para el COVID-19 de 65.9%.

TAMBIÉN PUEDES VER: Región de Huancavelica gasta menos del 22% del presupuesto

Posicionándolo en el quinto lugar de los gobiernos regionales con menor gasto presupuestal, superando únicamente a las entidades de las regiones de Puno (65.6%), Lambayeque (63.5%), Amazonas (62.6%), Moquegua (61.4%) y Ancash (55.8%).

Según el registro que tiene el MEF, de los más de 101 millones de soles, el GRH devengó 66 millones 861 mil 785 soles y girado 64 millones 774 mil 569 soles.

En relación a solo proyectos, el GRH recibió 12 millones 28 mil 397 soles para este año, de los cuales ejecutó el 47.9%, posicionándolo en el sétimo lugar de las entidades regionales que tienen bajo gasto presupuestal.

Ante estos resultados, los consejeros regionales exhortan al ejecutivo que mejore el porcentaje de la ejecución presupuestal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con carteles exigen a ministro mejorar conectividad a internet a favor de escolares en Huancavelica

“Cuando informen a la población en las audiencias públicas, esperamos que también informen del porqué son estos porcentajes, tanto de los recursos para el COVID-19 como de los recursos que reciben para el año”, dijo Fernando Clemente, consejero regional de Huancavelica.

En solo actividades, el GRH está entre los 8 con más bajo gasto presupuestal con 68.3