Inspeccionan obra.
Inspeccionan obra.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tayacaja advirtió que la planta de residuos sólidos, que fue construida por el municipio distrital de Tintay Puncu, no cumple con lo establecido en el expediente técnico y presenta deficiencias constructivas.

Obra está en pendiente.
Obra está en pendiente.

OBSERVACIONES A CONSTRUCCIÓN DE PLANTA

Según el Informe de Orientación de Oficio N°035-2021-OCI/0397-SOO, la ejecución de la obra fue en dos terrenos distintos: la construcción de las vías de acceso, oficinas de administración, almacén, áreas de compostaje, reciclado, lombricultura, camas de compostaje, pozos de lixiviados y la zona de disposición final de residuos sólidos (celda 1) se ubican en un lugar opuesto al área de confinamiento (celda 2), lo que incumple con el expediente técnico.

Asimismo, el terreno donde está la celda 1 es una quebrada que no tiene estabilidad y presenta derrumbes; mientras que, el área de confinamiento, está en un terreno más estable, pero a 30 minutos de distancia de la celda 1, lo que ocasiona que la basura sea llevada de un lugar a otro para el tratamiento, lo que origina un mayor gasto de horas/hombre y máquina.

Construcción presenta deficiencia.
Construcción presenta deficiencia.

El OCI también detectó que la vía de acceso, que debía estar afirmada, solo es un camino de tierra que presenta derrumbes que obstruyen el ingreso de los vehículos y las cunetas se encuentran obstruidas con hierbas y tierra.

También, los bordes de seguridad (geomembranas) no se hicieron según el expediente, las tuberías que funcionan como drenes para el desfogue de lixiviados presentan deficiencias, que la tubería matriz del área de confinamiento presenta filtraciones y que la poza de lixiviados no cuenta con desfogue.

El informe fue remitido al alcalde de Tintay Puncu, Raydo Gavilán, para las acciones correspondientes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cámaras graban a dos sujetos robando licor en tienda de Huancavelica

Cabe señalar que, la planta fue ejecutada entre los años 2016 y 2017 y con un presupuesto de 2 millones 80 mil 243.04 soles.