Contraloría inspecciona trabajos a mantenimiento vial.
Contraloría inspecciona trabajos a mantenimiento vial.

La Contraloría recomendó a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) iniciar acciones legales contra un exfuncionario y tres exservidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Huancavelica y que son de la actual gestión.

Hallan deficiencias en expediente.
Hallan deficiencias en expediente.

Esto debido a su participación en la elaboración de un expediente técnico, el cual, al ser inspeccionado mostró deficiencias para el servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada de la provincia de Huancavelica.

RECOMIENDAN ACCIÓN LEGAL A LA PROCURADURÍA DEL GRH

Según el Informe de Control Específico N° 035-2021-2-5338, cuyo periodo de evaluación fue del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020, el personal de la Contraloría evidenció que extrabajadores de la DRTC formularon y aprobaron el expediente técnico con varias observaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Más observaciones a la obra del río Sicra

Dicho expediente muestra metrados en exceso. El mantenimiento vial del expediente tiene un rango de intervención de 49.13 kilómetros, sin embargo, la distancia real es de 47.20 kilómetros, por lo que existe una diferencia de un 1.93 kilómetros no ejecutados.

De acuerdo al informe, esto generó pagos a favor del contratista por el monto de 121 mil 860.84 soles.

En el documento de control también advierte que el presidente del Comité de Evaluación y Aprobación del expediente técnico, a la fecha de su designación, contaba con grado de bachiller en ingeniería civil, pese a que para el ejercicio de sus labores requería título profesional, estar colegiado y habilitado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan productos vencidos y medicinas de dudosa procedencia

Estas observaciones detectadas en el expediente técnico fueron corroboradas durante la inspección física realizada por el equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), entre el 21 y 22 de abril y el 16 de junio de 2021.

El informe fue notificado a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huancavelica, para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. En el mismo también recomiendan a la Procuraduría del GRH realizar las acciones legales contra los que resulten responsables.

Cabe mencionar que, el servicio de mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada que une los distritos de Nuevo Occoro, Acobambilla y Huancavelica, tuvo un presupuesto de un millón 866 mil 940 soles, iniciando los trabajos el 20 de noviembre de 2020 y con un plazo de ejecución de 60 días.

TAMBIÉN PUEDES VER: Iván Merino afirma que para resolver un tema, primero se debe tener el diagnóstico preciso

Asimismo, el informe en mención está publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú: .