Durante una inspección que realizó personal de la Contraloría General, encontraron un presunto “ingeniero fantasma” en la obra denominada “Mejoramiento de pistas y veredas de los centros poblados de Vista Alegre y Paucarmarca, distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja”.

En el informe de acción de oficio posterior detallan que la referida obra se habría realizado sin el equipo técnico especializado requerido, lo que no garantiza la calidad de la obra, la cual está valorizada en 5.2 millones de soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan responsabilidad en funcionarios y servidores de Huancavelica

En el referido informe de Contraloría encontraron que consideraron como parte del equipo profesional clave a un residente de obra y a un especialista en mecánica de suelos; sin embargo, este último fue buscado por los inspectores y negó su participación en la obra y les dijo que tomaría acciones legales por haber tomado su nombre

Ante esta situación, también advierten que la supervisión de obra no verificó el cumplimiento de los profesionales encargados de la ejecución de la obra, como es el caso del especialista de mecánica de suelos propuesto, y no comunicó a la Municipalidad Distrital de Surcubamba sobre el cambio de personal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Detectan contrata de auditor para OCI inactivo

Este hecho era pasible de la aplicación de penalidades por el incumplimiento del contrato.

CARTAS FIANZA EMITIDAS POR ENTIDAD NO AUTORIZADA

Otro tema que también es muy delicado en temas legales, es que detectaron que la comuna de Surcubamba aceptó y custodió las garantías de adelanto directo y de materiales, las cuales no cuentan con autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) para emitir las cartas fianza.

Este último es un requisito indispensable para la firma de contrato, lo que transgrede lo establecido en la normatividad de la Ley de Contrataciones del Estado. Trascendió que el monto de las referidas cartas fianza era de un promedio de 2 millones de soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Región de Huancavelica gasta menos del 22% del presupuesto

Durante la visita de inspección realizada a la obra, encontraron deficiencias en la calidad del acabado de muro de contención (localidad de Vista Alegre), el mismo que no corresponde a lo establecido en el expediente técnico y generó el pago de partida parcialmente ejecutada.

Además, exponen al peligro la integridad física de las personas, debido a la presencia de clavos de más de tres pulgadas que sobresalen de la construcción.

TAMBIÉN PUEDES VER: Municipio de Ascensión entre los últimos de ejecución presupuestal en la región Huancavelica

El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.