La Contraloría General detectó que el responsable de la oficina de contabilidad de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - DRTC Huancavelica habría registrado la fase de devengado, sin contar con la documentación que sustente la conformidad del bien adquirido, que luego se anuló.
MIRA ESTO: PJ ordena a la PCM declarar en emergencia ambiental a Huancavelica
El Informe de Acción de Oficio Posterior N°30757-2023-CG/GRHV-AOP, emitido por la Contraloría, refiere que el 16 de noviembre de 2023, la DRTC suscribió el contrato N° 076-2023/GOB.REG.HVCA/GRI-DRTC para la Adquisición de Micropavimentadora para el proyecto: “Ampliación de la capacidad operativa y de gestión del servicio de equipo mecánico para la conservación vial y atención de emergencias en la región Huancavelica con CUI 283375″ por un monto de S/2 986 000.
La DRTC de Huancavelica devengó más de tres millones de soles por la adquisición de una micropavimentadora. Ante está presunta irregularidad del monto devengado y la ausencia del bien, el responsable de la oficina de Contabilidad aseguró que hubo un “error”, que luego se corrigió y se anuló.
En el último informe obtenido del portal de transparencia de consulta amigable se detectó que el devengado asciende a más de 818 mil soles. Mientras que el administrador manifestó que el bien se encuentra a la espera, por encontrarse dentro de los plazos (45 días).
MIRA ESTO TAMBIÉN: Dos personas mueren en despiste de unidad en vía Huancayo - Huancavelica
No obstante, estos hechos con indicio de irregularidad afectan la transparencia en el proceso de ejecución del Gasto Presupuestal respecto al devengado a través del cual se reconoce una obligación de pago a favor de los proveedores, por lo que se recomendó al Director Regional de la DRTC adoptar las acciones que correspondan, y deslinde cualquier tipo de responsabilidades.