Han pasado 450 años desde aquel lejano 4 de agosto de 1571, fecha en la que por encargo del Virrey Toledo se funda la ciudad de , en ese entonces bajo el título de La Villa Rica de Oropesa.

Sin embargo, mucho antes de esa fecha, en esta región ya había presencia de otras culturas como los Chancas y Willkas, sin dejar de contar con los Inkas, quienes fijaron su territorio en Huaytará, prueba de ello está la Iglesia San Juan Bautista, construida bajo las piedras indestructibles de un templo prehispánico.

TAMBIÉN PUEDES VER: 74 comunas de a región Huancavelica por debajo del 50% de ejecución presupuestal de proyectos

Cuenta la historia que años antes, en 1563, Gonzalo Ñahuincopa, natural de Conayca, descubriera los yacimientos de azogue y se los presentara a don Amador de Cabrera, quien registró la mina a su nombre y la llamó “La Descubridora”.

Sin embargo, en 1970, el Virrey Toledo incorpora las minas de Huancavelica a favor de la corona española y en setiembre de ese año comienza a explotarlas bajo el régimen de la mita, la misma que obligaba a los nativos a trabajar.

Este inhumano régimen se aplicó en las minas descubiertas por Amador de Cabrera, las que ahora son conocidas mundialmente con el nombre de Santa Bárbara, la que lleva el apelativo de “Minas de la Muerte”.

Hoy, 450 años después, Huancavelica es una tierra hermosa, asentada bajo cuatro Apus, Potocchi, Oropesa, Cruz Pata y Soltera, tiene muchas fiestas y celebraciones declaradas Patrimonio de la Nación, como son Los Negritos de Huancavelica, Fiesta del Niño Occe.

TAMBIÉN PUEDES VER: Inauguran planta de tratamiento de residuos sólidos en Palca, y en Huancavelica nada

Asimismo, la Danza de las Tijeras fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la cual se baila en estas tierras desde tiempos inmemorables.

Ahora, Huancavelica es una ciudad que busca su propio empuje hacia el desarrollo, generando muchas actividades, entre ellas las mineras, las agrarias, ganaderas, artesanales, entre otras.

MUNICIPIO ORGANIZA VARIAS ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO

Para hoy esperan la llegada del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, a quien invitaron para participar de la ceremonia de aniversario.

Asimismo, desde las 8:00 horas habrá una misa y Te deum en la Catedral, la que seguirá con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas.

Asimismo, seguirán con la escenificación de la Fundación Española de Huancavelica, la misma que será desde las 10:30 horas.

Finalmente, habrá una sesión solemne y encuentro de alcaldes distritales en la Municipalidad Provincial.