Parecía que el domingo se presentaba como una tranquila mañana, pero no fue así, un aparente intento de quema controlada terminó con un incendio forestal de grandes magnitudes que duró más de 24 horas.

Cerca de las 11:00 horas del domingo, las alarmas en la Compañía de Bomberos de Huancavelica N° 56 comenzaron a sonar, el personal que se encontraba de guardia se alistó y a bordo de su ambulancia rural tuvieron que llegar hasta el lugar denominado Hatun Pata, donde un grupo de vecinos luchaban contra el fuego que se extendió en el enorme campo lleno de Ichu.

En ese momento, los hombres de rojo lograron controlar el incendio forestal, que aparentaba ser pequeño, de no más de una hectárea, tras dar las recomendaciones del caso volvieron a su cuartel a la espera de otra emergencia.

Sin embargo, el problema no quedó allí, se desconoce si de manera intencional o por azahar del destino, el fuego revivió, llegando este a los patios de las viviendas contiguas, y llegando hasta el metro de altura.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendio forestal alarma en cerro de Santa Bárbara

Inmediatamente un grupo de bomberos, al mando del Seccionario CBP José Contreras Huamán, volvieron a abordar la ambulancia y a atender el incendio, el cual se tornaba incontrolable.

El fuego avanzó de manera rápida, llegando hasta la parte más alta del cerro Tesorero, y abarcando hasta los patios de las cerca de 30 casas de Hatun Pata.

Al lugar también llegaron Serenos y policías del Escuadrón de Emergencia, quienes junto a los vecinos lograron controlar las lenguas de fuego, las mismas que a cada momento aumentaban y volvían a aparecer sobrepasando por momentos las fuerzas humanas.

La lucha contra el fuego fue hasta las 17:00 horas, cuando solo una pequeña parte quedaba por controlar, la misma que era dirigida por el viento a una zona ya quemada, donde no había combustible y por ende se extinguiría, sin embargo, la naturaleza se ensañó, los vientos cambiaron y lo poco probable ocurrió, en la noche las lenguas de fuego llegaron a abarcar una zona más grande.

TAMBIÉN PUEDES VER: Lampa: al menos 4 viviendas fueron consumidas por incendio forestal en el distrito de Calapuja

Es así como el incendio continuó en horas de la noche, abarcando ahora a más cerros, por lo que serenos, policías y bomberos, ahora al mando del Teniente CBP Marco Pumacahua con más refuerzos llegaron al lugar y tras varias horas de trabajo, llegando a lugares inaccesibles, enfrentar la zona más agreste posible y la escasa y nula iluminación lograron controlar el incendio, retornando a sus cuarteles cerca de la media noche.

Tuvieron más de 12 horas de trabajo.

Esta vez el fuego arrasó la flora y fauna de los cerros de Atumpata, Pucyamachay, Puca Puca y Miskypuquio.

Sin embargo, el problema no quedó allí, lo impensable continuó y hasta ayer martes continuaron enfrentando el fuego en la zona.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendio forestal en Atenas se descontrola y alcanza las primeras casas

Es así que otro grupo de bomberos continuó enfrentando el fuego, ahora luchando contra otro problema grande, el desprendimiento de rocas, el cual dejó a un efectivo herido.

El primer jefe de la Compañía de Bomberos, Teniente CBP Rafael Rojas Huanqui, informó que se trata del Seccionario CBP Zócimo Gutierrez, quien sufrió una contusión en el antebrazo izquierdo y tuvo que ser atendido por personal médico de turno del SAMU.

Asimismo, informó que la zona era tan agreste que de la parte superior del cerro caían piedras calientes, las cuales afectaban al personal al momento de contener las llamas.

Ante ello, el oficial del Cuerpo de Bomberos, manifestó que el incendio fue controlado a las 12:15 aproximadamente y fue enfático al momento de pedir a la población evitar realizar quema de arbustos y pastizales, ya que estas perjudican al medio ambiente, además de generar daños innecesarios.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendio forestal afecta vegetación en cerro Oropesa

Existe la creencia de que la quema de pastizales traerá lluvia y hará cultivable la tierra, hecho que los especialistas afirman que no es cierto.

Sin embargo, estas quemas generan innecesarios incendios forestales,