La informalidad en Huancavelica superó el 80% en el 2020.
La informalidad en Huancavelica superó el 80% en el 2020.

La informalidad sigue con cifras altas en la región de Huancavelica, siendo una de las causas, según los registros que maneja la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo (DRTPE), el temor de los comerciantes a formalizarse.

Dirección regional de Trabajo plantea estrategia.
Dirección regional de Trabajo plantea estrategia.

Ante esta realidad, la dirección en mención realizará mañana una campaña que permitirá la certificación de medianas, pequeñas y microempresas de la región.

INFORMALIDAD EN LA REGIÓN DE HUANCAVELICA

Según los registros que maneja la DRTPE, en el año 2019, la informalidad en Huancavelica era del 91%, mientras que el año pasado, la cifra de la informalidad bajó a 89%.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica afirma que sí se presentará a audiencia de prisión preventiva

“El diario Gestión emitió el registro de informalidad y aún no hay un registro de este año, sin embargo, la informalidad ha sido un gran obstáculo para el crecimiento de las pequeñas y microempresas, especialmente durante el estado de emergencia por el COVID-19, ya que la falta de formalidad no permite a los emprendedores, tener las facilidades que está ofreciendo el Estado desde el año pasado”, manifestó Martín Retamozo director regional de Trabajo de Huancavelica.

TEMOR DE NEGOCIANTES A LA FORMALIZACIÓN 

El director explicó que la mayoría de los casos de empresarios informales se debe al temor que existe al sistema burocrático que tiene el formalizarse.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por error en EsSalud paciente con Covid-19 recibe pastillas para tratar infección vaginal

Cuando se combate este mal, que es la informalidad, se generan puestos de empleo. Lamentablemente ya hemos visto en muchos casos que los comerciantes tienden a ser reacios a atendernos cuando vamos a capacitarlos, debido a ese miedo que tienen a la formalidad”, dijo Retamozo.

Agregó: “Nos expresan que si se formalizan les va a generar más gastos porque deben pagar a la SUNAT, al municipio, y no es tanto así, porque el formalizarse les permite crecer como empresa y el desarrollo de la región”.

El director explicó que los especialistas de la DRTPE están visitando a los comerciantes para seguir capacitándolos.

LANZAMIENTO DE PROGRAMA CENTRO INTEGRADO FORMALIZA PERÚ 

Entre las estrategias que tiene la dirección está el programa Centro Integrado de Formaliza Perú de Huancavelica (CIFPH).

TAMBIÉN PUEDES VER: Conductor extranjero fue rescatado tras estar atrapado 12 horas en el vehículo que se volcó

Con este programa vamos a dar a los emprendedores todas las facilidades y las capacitaciones para que puedan formalizarse. Se tiene como objetivo que por mes, mínimo, debemos formalizar a dos pequeñas o microempresas”, informó Cinthia Alarco, responsable del CIFPH.

Acotó: “Este programa está dirigido a personas naturales que tienen negocios o empresas, a emprendedores, y a empleadores de trabajadoras del hogar”.

“Para tal fin vamos a tocar puerta por puerta a todos los comerciantes y empresarios”, explicó Retamozo.

El lanzamiento del CIFPH será mañana, a 16:00 horas.

El 13 de marzo de 2021, el gobernador y el ministro de Trabajo firma convenio para el CIFPH.