Contraloría inspecciona obra.
Contraloría inspecciona obra.

La población estudiantil del centro poblado de Marcas Pampapuquio, del distrito de San Antonio de Cusicancha, de la provincia de Huaytará, tendría dificultades para el reinicio de las clases presenciales o semipresenciales para este año escolar 2022.

Contraloría inspecciona obra.
Contraloría inspecciona obra.

La Contraloría detectó demora en la ejecución de los trabajos en la rehabilitación de la infraestructura de la Institución Educativa N°22085 nivel primario y la recuperación de la construcción de la institución educativa del nivel secundario del mismo centro poblado.

CONTRALORÍA DETECTA RIESGO E INFORMA ALCALDE PARA ADOPTAR ACCIONES

Con el Informe de Hito de Control Concurrente N°012-2021-OCI/2930-SCC, el organismo de control advierte que la obra de la Institución Educativa N°22085; que inició en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 180 días calendario; tiene un avance ejecutado del 62.74% a octubre del 2021, lo que es menor al avance que tenían programado (77.44%).

Según el informe, existe una diferencia de 14.70% debido a retraso en los trabajos sin una posible causal. Asimismo, registraron la ausencia del residente de obra y de su asistente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hermanas ven de cerca la muerte en vías de Cuenca, provincia de Huancavelica

Por otra parte, el Informe de Hito de Control N°19581-2021-CG/GRHV-SCC dio a conocer que la obra del colegio inició el 16 agosto de 2021, con un plazo de ejecución de 150 días calendario; no obstante, a los 9 días, los trabajos fueron suspendidos para la absolución de consultas del contratista, el cual debió ser resuelto en 10 días, pero se extendió a 28 días, generando atrasos y posibles ampliaciones de plazo.

Mientras dura la ejecución de la obra, los escolares debían utilizar aulas prefabricadas en ambientes entregados por la comunidad, y todo ello requería un financiamiento de 47 mil 518 soles, pero aún no hay terreno para las aulas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan riesgo para continuidad de dos proyectos de la comuna de Huaribamba

Los informes fueron remitidos al alcalde de San Antonio de Cusicancha, Emiliano Yauricasa, para las medidas preventivas.