Médico Julio César Melchor Acevedo.
Médico Julio César Melchor Acevedo.

Proveniente de una familia numerosa y oriundo del centro poblado de Villa Pampa Pachacclla, del distrito de Yauli, el médico Julio Cesar Melchor Acevedo, conoce las necesidades que existen en la zona rural de la región de Huancavelica, siendo así que, a más de dos años del inicio del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, él galeno narra como fue su experiencia en esta difícil etapa para el sector salud y realiza diversas recomendaciones a la población.

Médico Julio César Melchor Acevedo.
Médico Julio César Melchor Acevedo.

¿CUÁL CREES QUE FUE EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL DE SOBRELLEVAR PARA LA REGIÓN DURANTE LA PANDEMIA?

Cuando la pandemia del COVID-19 arrasó nuestro país, cientos de nuestros hermanos huancavelicanos se quedaron varados en Matucana - Lima, por el éxodo producto de la pandemia. Creo que ese fue uno de los momentos más difícil que tuvo que sobrellevar la región, ya que la vida del día a día fue difícil para los hermanos huancavelicanos sin poder regresar a la tierra que les vio nacer, porque no había movilidad.

¿LOGRASTE APOYAR A LOS HUANCAVELICANOS QUE MIGRABAN EN ESE ENTONCES?

Tres veces consecutivos fuimos a traer a nuestros hermanos huancavelicanos en autobuses fletados por la región. Pese al riesgo de contagiarnos y exponiendo la vida es que se decidió hacer esto, porque nadie quería ir, porque la gente tenían miedo. Eran momentos difíciles para Huancavelica, para el país, para todos en general.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 188 instituciones educativas en pésimas condiciones las que inician en Huancavelica

¿QUÉE RECUERDOS TIENES DE LA LABOR DEL PERSONAL DE SALUD?

En el tiempo que estuve como jefe del Centro de Salud del barrio de San Cristóbal, salí con el personal a cuidar de los que no querían asistir a los establecimientos de salud por temor al COVID-19. Asimismo, durante las campañas de vacunación salimos a inmunizar a la población casa por casa, y también se logró gestionar que la Municipalidad Provincial de Huancavelica construya una planta de oxígeno en el centro de salud.

¿LLEGÓ A CONTAGIARSE DE COVID-19?

Sí. A fin de vacunar a un conocido periodista de la zona llegué a contagiarme. Gracias a Dios logré recuperarme.

¿QUÉ RECOMENDARÍAS A LA POBLACIÓN?

TAMBIÉN PUEDES VER: Movimientos políticos son los responsables de presentar a sus mejores cuadros en próximas elecciones en Huancavelica

Lo primero es no automedicarse, lo segundo es vacunarse, y por último, ir a los establecimientos de salud ante cualquier síntoma. La pandemia nos enseñó nuestras debilidades y cómo superarlas. La pandemia nos ha demostrado las debilidades que se tienen, y las que se pueden superar con estrategias.