Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en conmemoración del último 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde dicha institución informaron que para el 2023 la población femenina en la región es de 169 mil 561 y representa el 49,4% de la población total del departamento de Huancavelica.

Con respecto al acceso a internet, dieron a conocer que el 51 % de la población femenina mayor de seis años de edad tienen acceso a la gran red, cifra que es menor en 9% comparada con la de los hombres (60,1%).

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica entre las regiones con mayor índice de embarazo adolescente

De la misma manera, detallan que para el año 2021 el 95,7% de la población ya tiene algún tipo de seguro de salud, sin embargo, según el sexo, son las mujeres que tienen esta cobertura representan el 97,1% de la población femenina.

De este tipo de población, el 89.3 % se encuentra afiliada al SIS y el 7.5 % en Essalud.

De acuerdo a la cifra de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) también del año 2021, el 76,7% de las mujeres en edad fértil, en referencia a las mujeres que tienen entre 15 a 49 años, usan métodos anticonceptivos.

TAMBIÉN PUEDES VER: 82 % de las víctimas de violencia en la región Huancavelica son mujeres

La Endes también reveló que para el año 2021 el 99,5% de las mujeres que son madres recibieron atención prenatal por un profesional de la salud (médico, obstetra y enfermera) durante el embarazo.

Sobre la atención del parto, aquellas que fueron atendidos en un establecimiento de salud llegan al 95,7% y los partos atendidos por profesionales de salud representaron el 96,8%.

De otro lado, con respecto al tema de estudio, la Escuela Nacional de Hogares (Enaho), muestra que las mujeres mayores de 15 años solo tienen 9 años de estudio en promedio, cifra similar al promedio de años de estudios de los hombres (9,7).

TAMBIÉN PUEDES VER: Esperan más de 10 mil turistas en Huancavelica para Semana Santa

Con respecto al sector agrícola, la cantidad de mujeres que se dedica a la agricultura es mayoritaria con 65.3 %, mientras que solo el 0.1 % va a la pesca y minería.

En tanto, el 6,8% se dedica a la manufactura, el 0,6% en la construcción, el 14,1% al comercio y en otros servicios el 13,2%.

Con respecto a la independencia laboral, la Enaho informó que el 33,1% de las mujeres que trabajan en alguna actividad económica lo hacen de manera independiente, mientras que el 19,0% son trabajadoras dependientes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Docentes de Huancavelica decidirán en sesión si entran o no a huelga indefinida

En ese mismo sector, el 46,5% de las mujeres que trabajan en alguna actividad económica tienen la condición de trabajador familiar no remunerado.

Finalmente, la Enaho da a conocer que el 81.7 % de las mujeres están subempleadas, mientras que el 16.3 % tiene un empleo adecuado y el 2.0 % no tiene empleo u ocupación.