El alcalde de Vilca, Edher Chancasanapa Pacheco, asumió como presidente de la Mancomunidad del Cono Norte de Huancavelica, a través de la que buscarán impulsar la construcción de la carretera que los une con la provincia de Huancayo.

En entrevista con Correo Chancasanapa Pacheco, afirmó que los integrantes de ducha mancomunidad, carecen de obras de impacto desde hace muchos años.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidor Mario Rodríguez pedirá informe técnico sobre puente Sinchi Roca en Huancavelica

“La carretera que pasa por el Cono Norte de Huancavelica está totalmente descuidada, de eso le corresponde el mantenimiento y mejoras al Gobierno Regional de Huancavelica, y está en pésimas condiciones, haciendo que a nuestros hermanos transportistas les salga costoso el mantenimiento de sus unidades, afectando el precio de transporte”, afirmó el burgomaestre.

Juramentan nuevas autoridades de la Mancomunidad del Cono Norte de Huancavelica
Juramentan nuevas autoridades de la Mancomunidad del Cono Norte de Huancavelica

Los distritos que son afectados por la pésima condición de dicha carretera son: Pilchaca, Moya, Huallahuara, Manta y Vilca, en la misma que hay entre 8 mil a 10 mil habitantes, quienes tienen dificultades para competir con precios adecuados en la venta de sus productos en mercados cercanos, como es Huancayo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría en Huancavelica recibe posibles denuncias de dirigentes

“Hablando solo de Vilca, cerca de 200 cabezas de carnero son llevados a Huancayo cada semana, pero, el estado de la carretera se hace en tres horas, lo que podría hacerse en solo una hora”, afirmó Chancasanampa.

Por ello, dijo que buscó una reunión con el gobernador regional, Leoncio Huayllani Taype, sin embargo, a la fecha no la consigue.

TAMBIÉN PUEDES VER: En menos de ocho años, jardín de niños es declarado inhabitable en Huancavelica

“Tenemos que luchar para convertir en realidad esa carretera del Cono Norte de Huancavelica, la que va de la repartición de Ñahuimpuquio, ingresamos a Tellería, luego a Moya, Vilca, Manta, Ascensión y Huancavelica, esa carretera es el objetivo”, detalló el alcalde.

Acotó: “Existen estudios de preinversión, los cuales al parecer no les prestan interés en esta gestión, el 2020 se habían culminado, ahora, tres años después están desfasados, vemos impulsarlos nuevamente, ahora como mancomunidad buscamos una reunión con el gobernador Huayllani, hasta la fecha no nos consideró en su agenda”.