Ante la eminente llegada de la temporada de lluvias, tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica están exhortando a la población a cuidarse y cumplir con las vacunas para la prevención de las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) y neumonías.

A razón que según el registro de decesos, para la Semana Epidemiológica 39, la DIRESA reporta 37 decesos (solo en niños), mientras que el MINSA registra a la Semana Epidemiológica 36, un total de 46 muertes en el rango de todas las edades de personas que viven en la región.

TAMBIÉN PUEDES VER: Herida de bala llega a Hospital de Acobamba

El responsable del Área de Epidemiología de la DIRESA Huancavelica, David Enríquez, informó que las provincias con mayor cantidad de casos de IRAS y neumonías son Huancavelica, Tayacaja, Angaraes y Acobamba.

“Por eso se recomienda a la población abrigarse, y consumir alimentos saludables. La cantidad de casos está vinculado a la proporción poblacional de cada provincia”, dijo el especialista.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Para salvarse de agresión sexual, mujer huye semidesnuda encerrando a pervertido

Acotó: “También se recomienda cumplir con las vacunas contra estas enfermedades y, pese a que ya no es obligatoria la mascarilla, optar por seguir usándola”.

También exhortó a continuar con el lavado de manos. “La práctica de lavado de manos permite disminuir el riesgo de contagio”, dijo Enríquez.

Por su parte, el MINSA recomienda aplicar la vacuna contra el neumococo, la cual está disponible dentro del plan de inmunizaciones que tiene el Estado, para niñas y niños menores de 5 años en (3 dosis a los 2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 en una sola dosis, y pacientes con comorbilidades como: asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidato y familia caen a precipicio en carretera de Huancavelica, él muere y dos quedan heridos

En la región hay 155 casos de neumonía en niños menores de 5 años.