Paciente es trasladado a hospital de EsSalud de Huancayo.
Paciente es trasladado a hospital de EsSalud de Huancayo.

Ayer, Víctor B.J. (76), fue trasladado de emergencia al hospital de EsSalud de Huancayo. Esto, debido a que es un paciente con coronavirus que tiene una afectación pulmonar de más del 50%; y pese a ello, en Huancavelica solo hay tres camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) COVID para la atención de la población, las cuales están operativas desde un día después del caso en mención.

Director del HRH, Javier Correa.
Director del HRH, Javier Correa.

Sobre este hecho, el director del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarías Correa Valdivia”, Javier Correa, aseveró que están gestionando la implementación de más camas UCI COVID, para que el caso de Víctor no se repita.

PACIENTE CON COVID-19 EN RIESGO

Víctor, es un adulto mayor de la provincia de Angaraes y que de joven laboró como minero.

Ya en esta etapa de la vida, y pese a tener todas sus vacunas al día, el COVID-19 llegó a afectarle de tal manera que, desde el establecimiento de salud de Lircay, fue trasladado al hospital de EsSalud Huancavelica, debido a que estaba asegurado.

MINSA desinstala Área UCI COVID de HRH.
MINSA desinstala Área UCI COVID de HRH.

“El exminero llegó a EsSalud de Huancavelica y, debido a que el paciente necesitaba de un establecimiento de mayor capacidad, solicité al gerente general regional (Héctor Riveros) para que apruebe la referencia hacia el hospital de Huancavelica”, dijo Ernesto Sánchez, consejero regional de Angaraes.

Acotó: “Tras ser aprobado el pedido, grande fue la sorpresa al saber que el Hospital Regional de Huancavelica no contaba con área UCI COVID para pacientes que tienen coronavirus”.

Sánchez manifestó que el paciente tuvo que ser referido de emergencia al hospital de EsSalud Huancayo.

“El paciente estaba delicado porque tenía una afectación pulmonar de más del 50%, por lo que existía un alto de riesgo al ser referido a Huancayo debido a su estado, pese a ello, la familia tuvo que arriesgarse. En estos momentos, el poblador angareño está entubado en el hospital de EsSalud Huancayo”, afirmó el consejero.

TAMBIÉN PUEDES VER: Agrietamiento en estribos y fisuras en cimentación de obra vial en Santo Tomás de Pata

El consejero afirmó que presentará el caso en la siguiente sesión ordinaria del Consejo Regional de Huancavelica a fin de buscar una solución a la falta de camas UCI COVID en el HRH.

MINSA DESINSTALA ÁREA UCI COVID

Sobre este caso, el director Correa informó que el caso ocurrió cuando estaban en plena implementación de tres camas UCI COVID.

“Cuando nos enteramos del caso, comunicamos al personal de EsSalud de Huancavelica que aún se estaba implementando tres camas UCI COVID en una parte del espacio en el Área de Emergencia del hospital, se estaba equilibrando el oxígeno para las tres camas”, explicó el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Acción Popular sacrifica candidatos de otras regiones para inscribir lista en Huancavelica

Agregó: “Es a razón de esto que recomendamos a la familia que, debido al estado del paciente y la urgencia de su tratamiento, a que sea referido a Huancayo”.

Asimismo, el médico explicó que el Ministerio de Salud decidió desinstalar el Área UCI COVID del HRH, el cual estaba implementado en el espacio de fulbito del nosocomio.

“Hablamos con el ministro, con el viceministro, pedimos que nos donen el área porque estábamos en estado de emergencia por la pandemia y ya ingresábamos a la cuarta ola; sin embargo, el MINSA decidió retirar el área y nos dejó sin nada con qué afrontar al COVID”, dijo Correa.

TAMBIÉN PUEDES VER: “Héroes de la salud” protestan indignados en Huancavelica

Acotó: “Ante lo ocurrido, no podíamos quedarnos sin hacer nada, e iniciamos las gestiones para implementar camas UCI COVID en el espacio del área de emergencia. Por ahora son tres, no obstante, se están haciendo las coordinaciones para incrementar las camas y evitar que casos como el paciente de Angaraes se repitan”.