Mientras los hospitales buscan más espacios para mejorar la atención a los pacientes contra el COVID - 19, en el distrito de Churcampa buscan retirarlos de las calles.

Ello se supo luego de que la Defensoría del Pueblo emitiera una recomendación a la Municipalidad Provincial de Churcampa, donde les insta a dar facilidades para que Essalud disponga de espacios físicos para la instalación de carpas de atención diferenciada, hospitalización y aislamiento de pacientes con diagnóstico de COVID-19.

TAMBIÉN PUEDES VER: COVID - 19 mata a médico intensivista de Essalud Huancavelica

Ello, debido a que la comuna churcampina solicitó el retiro de las carpas alegando que no cuentan con autorización municipal y estarían contraviniendo las ordenanzas que regulan el ornato de la ciudad y el mantenimiento de acceso libre de las vías públicas.

Cabe detallar que el Decreto de Urgencia N° 026-2020 dicta medidas urgentes y excepcionales y autoriza la habilitación de espacios físicos para fortalecer la provisión de los servicios de salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Bono COVID del sector salud en “la lupa”

Estos espacios pueden estar ubicados fuera de los establecimientos en caso de que no se cuente con disponibilidad dentro de los mismos ante el incremento de los contagios de COVID-19.

La Defensoría del Pueblo en Huancavelica expresó su preocupación por la posición adoptada por las autoridades de la Municipalidad Provincial de Churcampa, pues contradice los esfuerzos impulsados por los trabajadores de las diversas gerencias para frenar la propagación de la pandemia y pone en riesgo la seguridad y la salud de sus propios empleados, que son asegurados de Essalud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Director regional de salud de Huancavelica afirma que llegamos a una meseta

También le recordó a la comuna que como ente  estatal está obligada a debe realizar un trabajo efectivo en cumplimiento de sus funciones, articulando su trabajo con autoridades de salud locales, provinciales y regionales, más aún en una realidad en la que la garantía del derecho a la salud debe prevalecer frente a cualquier otro interés.